· 

Gym Fe 8: Soy Original, Jeremias 1,4.

Soy original, gym fe 8, taller para grupo juvenil o catequesis, colombia
Soy original, gym fe 8, taller para grupo juvenil o catequesis, colombia
 

OBJETIVO: Que el joven reflexione sobre su valor intrínseco como persona original e hijo de Dios

PREVIOS.

·         Bienvenidos a otro taller de Gym Fe, Fitness. Gym fe porque queremos entrenar y fortalecer el espíritu. Y Fitness porque nuestro tema de hoy toca nuestra madurez humana.

·         Antes de continuar no olvides suscribirte a nuestro canal para encontrar dinámicas y materiales de reflexión para niños y jóvenes.

·         En la fundación Anawim creemos en los jóvenes y en lo que pueden hacer para cambiar el mundo, por eso buscamos jóvenes misioneros o voluntarios que quieran ayudarnos a formar y guiar a otros jóvenes en su colegio o parroquia. Ven y se parte de nuestro grupo de voluntarios.

1.        MOTIVACIÓN:

-          EL DÍA DE HOY VAMOS A HABLAR CON LOS JÓVENES SOBRE SER ORIGINALES, AUTÉNTICOS Y VALIOSOS. PERO COMO SIEMPRE EL PRIMER PASO ES MOTIVARLOS PARA QUE SE INTERESEN EN EL TEMA Y EN LA REUNIÓN. POR ESO SUGERIMOS DOS POSIBLES ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN PARA QUE ESCOJAS LA MÁS APROPIADA A TU GRUPO:

-          MOTIVACIÓN 1:  VAMOS A PREPARAR UNA BROMA PARA EL GRUPO. SI PODEMOS PONERNOS DE ACUERDO DE ANTEMANO CON UNOS 5 MIEMBROS DEL GRUPO, SERIA MARAVILLOSO. SI NO PODEMOS PEDIRLE EL FAVOR A LOS PRIMEROS 5 EN LLEGAR A LA REUNIÓN O PEDIRLES EL FAVOR POR ESCRITO DISIMULADAMENTE. SE TRATA DE QUE ESTAS 5 PERSONAS LEVANTEN LA MANO Y AFIRMEN QUE SI HAN HECHO O TIENEN ESA CARACTERÍSTICA QUE SUS COMPAÑEROS POSEEN. TODAS LAS CARACTERÍSTICAS. CUANDO INICIE LA DINÁMICA ENTENDERÁN DE QUE SE TRATA.

-          UNA VEZ LLEGUE EL GRUPO LES PEDIMOS QUE SE UBIQUEN EN CÍRCULO Y QUE POR UNOS MINUTOS PIENSEN ALGUNAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS QUE LOS HAGAN ORIGINALES Y DIFERENTES A LOS DEMÁS, SI ES POSIBLE QUE LAS ESCRIBAN MUCHO MEJOR. PASADOS ESOS MINUTOS LE PEDIREMOS A ALGUIEN (QUE NO SEA DE NUESTROS CÓMPLICES) QUE DIGA LAS CARACTERÍSTICAS QUE PENSÓ. A CADA CARACTERÍSTICA LE PEDIMOS AL GRUPO QUE LEVANTE LA MANO QUIEN CREA QUE TAMBIÉN LA TIENE. Y LOS PARTICIPANTES DEBEN TRATAR DE DECIR UNA CARACTERÍSTICA QUE NADIE MÁS TENGA (NO FÍSICA). LÓGICAMENTE GRACIAS A NUESTROS CÓMPLICES SE VAN A VER DESCONCERTADOS YA QUE AL PARECER NO TIENE NADA DE ORIGINAL, TODO LO QUE PROPONE LOS DEMÁS TAMBIÉN LO TIENEN.  DESPUÉS QUE VARIOS PARTICIPEN SE DESTAPA EL JUEGO Y SE EXPLICA QUE ERA PARTE DE LA DINÁMICA, SOLO PARA OBLIGARNOS A PENSAR ¿QUÉ TAN ORIGINALES SOMOS? ¿QUÉ ME HACE ÚNICO?

-          MOTIVACIÓN 2:  DIVIDIMOS EN GRUPO EN EQUIPOS Y A CADA EQUIPO LE BRINDAMOS LA LETRA DE LA CANCIÓN SOY YO DE BOMBA ESTÉREO. TE DEJAMOS EL ENLACE EN LA DESCRIPCIÓN DE NUESTRO VIDEO. LES DAMOS 5 MINUTOS PARA PRACTICARLA Y BAILARLA. LUEGO ENTRE TODOS LOS GRUPOS LA CANTAMOS Y BAILAMOS. AL FINAL LES INTERROGAMOS ¿QUÉ DICE LA CANCIÓN SOBRE SER ORIGINAL?

-          HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=BXWXXNCL53U

 

2.        EXPERIENCIA:

·         Continuamos con nuestro tema de la originalidad y autenticidad de los jóvenes. Para eso te proponemos dos experiencias con las cuales podemos reflexionar el tema.

·         EXPERIENCIA 1:  Si tu grupo ya lleva algo de tiempo conociéndose podemos proponerles que cada uno marque una hoja con su nombre muy claro, y luego ordenadamente vayan rotando las hojas por el salón. Cada uno ira añadiendo las características especiales, cualidades, rasgos que hacen especial a esa persona (la dueña de cada hoja)

·         Es importante insistir en que solo vamos a resaltar las cosas positivas, no debemos insultar a nadie. Igualmente insistir en que se esfuercen por pensar esas cualidades en cada uno, que no dejen hojas vacías.  Además los animadores deben estar atentos a escribir en la hoja de aquellos jóvenes nuevos o menos integrados al grupo.

EXPERIENCIA 2: Si el grupo es relativamente nuevo o si tienen problemas para reconocer su valor,  podemos utilizar un cartel o dibujo en el tablero de un personaje imaginario, o si lo prefieren un chico y una chica imaginarias con nombres graciosos, por ejemplo Lolo y pepa. Les vamos a pedir a los chicos que pasen ordenadamente y escriban alrededor de los personajes las características que ellos consideren que hacen especial o valiosa a una persona (amabilidad, esfuerzo, simpatía, talentos, etc.) . Luego les pedimos que tomen una hoja y escriban esas características del dibujo, ordenándolas de la que más los caracteriza a la que menos los caracteriza a sí mismos.

A partir de uno de este ejercicio podemos hacer la reflexión sobre el tema.

 

3.        ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA:

·         La reflexión de hoy gira entorno a la autenticidad de cada ser humano ya que es único e irrepetible para Dios. Dios te ha amado desde el momento de tu concepción y desde lo físico, desde los genes, hasta lo psicológico y lo espiritual hemos sido creados únicos, maravillosos, diferentes a todos los demás.

·         Para ampliar más este tema y compartirlo con tus jóvenes te dejamos varios artículos en el enlace que está en la descripción del video.

·         https://es.catholic.net/op/articulos/44214/cat/416/cada-persona-unica-e-incomparable.html#modal

·         https://catholic-link.com/no-estas-solo-carta-joven-catolico/

·         https://es.catholic.net/op/articulos/12609/cat/567/dios-te-ama-a-ti-te-ha-creado.html#modal

4.        DISCERNIMIENTO:

·         Esta es una idea para hacer un momento de oración sobre ser únicos e irrepetibles desde nuestra creación.

·         Empezamos por ambientar  el salón o capilla con la foto (si es posible) y el nombre de cada uno de los jóvenes del grupo. Si no te es posible tener la foto de todos entonces pon solo los nombres decorados, de manera que puedas agregar a último momento los nombres de los jóvenes que llegaron por sorpresa a la reunión.

·         Otra opción si tienes los recursos técnicos es que alguien te ayude a tomar fotografías de los chicos durante la reunión, teniendo en cuenta que no puede faltar ninguno, y proyectar las fotos mientras escuchan la canción Dios te hizo tan bien de Itala Rodriguez.

·         Proclamamos la lectura de Jeremías 1, versículos del 4 al 10 y reflexionamos sobre el valor que Dios le ha dado a cada uno.

·         Los motivamos a cantar esta canción y reflexionar la letra mientras ven las fotos o nombres de los participantes.

·         Les pedimos que libremente hagan una oración agradeciendo por algunos dones y carismas que tenga cada uno.

·         Y cerramos nuestra oración alabando a Dios con la canción sugerida.

5.        COMPROMISOS:

·         Como compromiso de este encuentro vas a preguntarle a tus amigos en persona o por redes sociales ¡cuales son las cualidades que ven en ti? Y a la vez a cada persona que te conteste esta pregunta le dirás sus dones y cualidades también.

·         Y durante la semana no olvides continuar agradeciendo por todas las cosas que te hacen diferente y maravilloso.

6.        Despedida:

·         Si estas dinámicas les sirvieron o les dieron ideas para trabajar con sus jóvenes suscríbanse a nuestro canal y denle like a nuestro video, gracias, es importante contar con tu apoyo Anawim.

·         Y Si quieres invitarnos a tu parroquia o colegio para hacer una misión, retiro, campamento o taller, escríbenos.

·         ¡joven a ti te digo Levántate!

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Domingas Farias (domingo, 18 octubre 2020 17:48)

    Gracias, me ha gustado esta actividad.