· 

Holywins: Ideas para Celebrar el Dia de Santos con Niños

Durante los últimos años ha crecido la polémica sobre si los católicos celebramos o no el Halloween. Este artículo no habla del tema, en Anawim mas que polémica queremos brindar herramientas de trabajo pastoral; por eso elaboramos una lista de ideas que te pueden servir en tu grupo juvenil, infantil, de catequesis para celebrar el Día de todos los Santos y permitir así que los niños reciban dulces y se disfracen pero de una manera cristiana. Ojalá que te gusten las ideas y si las aprovechas regálanos una foto, háznoslo saber o comenta tus propias ideas.

1.      La idea más popular en los últimos años es disfrazar a los niños con el traje de su santo favorito, el santo patrón, el santo que le indique su catequista. Junto con el disfraz podemos pedirle que se aprenda una pequeña biografía o anécdota del santo para compartir en el encuentro con sus compañeros.

2.      En otros casos se celebra el día de los ángeles, en donde se puede a los niños ir disfrazados de ángeles.

3.      En cuento a disfraces proponemos una tercera opción donde pedimos a los chicos que vayan disfrazados de animales o plantas de la creación de Dios, y ambientamos el lugar del encuentro con textos bíblicos de la creación, canciones, o frases de Laudato Sii.

4.      Organiza una búsqueda del tesoro clásica, en donde las pistas para ir avanzando sean nombres, imágenes y anécdotas de santos; las pruebas incluyan canciones o preguntas sobre los santos y finalmente el tesoro escondido sea el sagrario donde aprovechamos a dar una pequeña enseñanza del tesoro buscado por todos los santos y donde encontrarlo.

5.      Se puede exaltar al santo patrón de tu parroquia haciendo un museo sobre su vida o una feria con juegos y actividades, a través de las cuales el niño conozca la vida y obra de su santo patrón.

6.      Si no pueden hacer que los niños se disfracen pueden ser los catequistas quienes escojan santos representativos para los niños y jóvenes y hagan un show tipo youtuber donde los entrevisten y cuentes sus historias y encuentro con Cristo.

7.      En algunos lugares venden dulces o chocolates con mensajes bíblicos o se pueden mandar a hacer. También pueden ser dulces normales pero les pegamos una vitelita de santos.

8.      Realizar actividades por equipos: Dividir a los asistentes a la fiesta en equipos, darles material (papel crepé, de china, cuerdas, etc.) para que se diviertan elaborando un disfraz de santo para disfrazar a algún miembro del equipo, y que cada equipo explique por qué eligió ese santo, y cuente lo que sepa de su vida. Y a todos darles premio por su ingenio y esfuerzo.

9.      Tomar fotografías de los asistentes con “aureolas” Recortar aureolas de papel y pegarlas en la pared a diferentes alturas, para que los asistentes se paren delante de la pared y se les tome foto y parezca que tienen aureola. Quedan muy simpáticas las fotos de todos convertidos en ‘santitos’.

 

10.   Organizar en cartón imágenes de santos sin rostro, como las de las ferias, en donde los asistentes puedan poner el rostro y sacarse una foto como su santo favorito.

Escribir comentario

Comentarios: 0