· 

gym fe 6: Jesus Resucitó

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLER: SI SUPO? RESUCITÓ

OBJETIVO: Alegrarse con la presencia viva de Jesús resucitado en nuestras vidas.

 

 

1.        MOTIVACIÓN:

·         DESPUÉS DE SALUDAR CON CARIÑO CADA MIEMBRO DEL GRUPO INICIAMOS LA REUNIÓN CON UN EJERCICIO QUE LOS HARÁ PENSAR EN LO QUE PUEDE SIGNIFICAR RESUCITAR.

·         PONEMOS EL GRUPO E CIRCULO Y EN MEDIO DEL CÍRCULO UN SILBATO O UNA CORNETA QUE PUEDAN HACER SONAR.

·         LA DINÁMICA CONSISTE EN QUE EL ANIMADOR IRA HACIENDO UNAS PREGUNTAS Y QUIEN SEPA LA RESPUESTA DEBE CORRER HASTA EL SILBATO Y HACERLO SONAR. ASÍ GANA EL DERECHO DE CONTESTAR Y SI CONTESTA BIEN UN PREMIO QUE PUEDE SER UN CARAMELO.

·         PREGUNTAS:

O    ¿NOMBRE DEL PRESIDENTE?

O    ¿TRES ADVOCACIONES DE LA VIRGEN MARÍA?

O    ¿UN CASO DE UNA PERSONA ENFERMA QUE SE CURÓ?

O    ¿UN CASO DE UNA PERSONA QUE HAYA PERDIDO UNA EXTREMIDAD Y SE HAYA REHABILITADO?

O    ¿UN CASO DE UNA PERSONA CON UN VICIO Y QUE SE HAYA REHABILITADO?

O    ¿UN CASO DE UNA RELACIÓN DE PAREJA O MATRIMONIO QUE SE SEPARÓ Y LUEGO SE VOLVIÓ A UNIR?

O    ¿UNA PERSONA QUE HAYA COMETIDO UN GRAN ERROR Y SE HAYA RECTIFICADO?

O    ¿UNA PERSONA QUE HAYA MUERTO Y RESUCITADO APARTE DE JESÚS?

·         CON TODA SEGURIDAD LA ÚLTIMA PREGUNTA NO LA CONTESTA NADIE, O SI LA CONTESTAN SERÁ SOBRE RUMORES O PERIODISMO AMARILLISTA, PERO SIN BASES REALES. LOS INTERROGAMOS ¿POR QUÉ ES TAN EXTRAÑO HABLAR DE RESURRECCIÓN? Y A PARTIR DE ESTA DUDA PODEMOS EMPEZAR A TRABAJAR EL TEMA.

 

2.        EXPERIENCIA:

·         Para tratar el tema de la libertad con los jóvenes proponemos dos dinámicas de trabajo:

·         OPCIÓN 1: Preparamos para cada chico una cruz en cartón o cartulina, y diferentes materiales para pintar según nuestro presupuesto: colores, crayones, temperas y pinceles, etc. Podemos poner como música de fondo una canción de resurrección. Aquí te dejamos algunas sugerencias:

·         Valivan: https://www.youtube.com/watch?v=_d02Eg8ELjE

·         Hna. Glenda: https://www.youtube.com/watch?v=bwJdlmjTNNQ

·         Martin Valverde: https://www.youtube.com/watch?v=CP-TPmKT1gA

·         Les pedimos que mientras escuchan la canción pinten y decoren la cruz de la resurrección donde todo puede ser simbólico, dibujos o palabras que relacionen con la resurrección de Jesús, los colores que relacionen al tema también.

·         Al final hacemos una exposición de las cruces y les pedimos compartir en grupos pequeños que quisieron simbolizar.

·         OPCIÓN 2: Si tenemos la posibilidad de estar en un parque o lugar abierto les pedimos que se tomen un tiempo para caminar y buscar un objeto (piedra, papel, naturaleza etc.) con el que puedan representar que es resurrección, y lo traigan al grupo. También podemos pedirles esto con anterioridad en la reunión pasada como tarea.

·         Luego hacemos una plenaria donde explique que trajeron y por qué. Finalmente comentar cuál de todos los objetos les pareció más claro o acertado a la hora de explicar que es resurrección.

 

 

3.        ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA:

·         Para explicar la importancia de la resurrección en nuestra fe tomaremos de nuevo como guía el libro muéstranos al padre, encuentro 6, página 142. O si lo prefieren la exhortación Apostólica Christus Vivit del papa francisco en el capítulo 4, bajo el titulo Cristo vive. Allí encontraremos toda la información y te lo dejamos en el enlace que está en la descripción del video.

 

 

4.        DISCERNIMIENTO:

·         La oración en torno al tema de la resurrección la realizamos con la misma cruz que ya habíamos hecho para el tema de la muerte de Jesús.

·         OPCIÓN 1: Hiciste el tema de la muerte y la cruz que te pedimos en cartón, madera o icopor y la guardaste para este taller.

·         Opción 2: No realizaste el taller de la muerte de Jesús y no tienes la cruz, así que simplemente deberás crear una cruz en madera, cartón o icopor y llenarla con signos o palabras que hablen del pecado de los jóvenes y de signos de muerte : vicio, envidias, guerra, indiferencia.

·         Una vea con la cruz ya sea la opción uno o dos, vas a reunir a los chicos alrededor de la cruz, practicas uno de los cantos sugeridos anteriormente:

·         Valivan, canto de resurrección: https://www.youtube.com/watch?v=_d02Eg8ELjE

·         Hna. Glenda, resucitó: https://www.youtube.com/watch?v=bwJdlmjTNNQ

·         Martin Valverde, resucitó: https://www.youtube.com/watch?v=CP-TPmKT1gA

·         Proclamamos 1 Cor 15, 14.19 y hacemos una breve reflexión.

·         Como signo invitamos a los chicos a pintar la cruz de los colores que deseen, tapando así los signos de muerte y la pongan a secar. Terminamos la reunión con el canto de resurrección mientras pintamos la cruz.

 

 

5.        COMPROMISOS:

·         Piensa un compromiso de resurrección en tu vida para escribirlo o pintarlo en la cruz del grupo en la próxima reunión.

·         Escribe un mensaje de texto o en redes a tres amigos diciéndoles: Si sabes?: Jesús resucitó!

6.        Despedida:

·         Coméntanos que parte de la reunión te gustó más o cómo podríamos mejorar nuestro taller.

·         Te invitamos desde ya a venir como misionero de navidad con nosotros a diferentes lugares de Colombia. Si quieres saber cómo escríbenos y déjanos tu contacto para enviarte la información.

·         No te olvides de seguirnos. Joven a ti te digo ¡levantate!

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0