· 

GYM FE 5: SACRIFICIO DE JESUS

GYM FE: TALLER SOBRE EL SACRIFICIO DE JESUS EN LA CRUZ, DINAMICA, ORACION, CATEQUESIS, PASTORAL JUVENIL
GYM FE: TALLER SOBRE EL SACRIFICIO DE JESUS EN LA CRUZ, DINAMICA, ORACION, CATEQUESIS, PASTORAL JUVENIL

TALLER: LO MÁXIMO DEL AMOR: EL MURIÓ POR NOSOTROS

 

OBJETIVO: Que los jóvenes comprendan LA ENTREGA DE Jesús Como un acto de amor total por la humanidad y obediencia al padre

PREVIOS.

·         Hoy te presentamos materiales y dinámicas para hablar del sacrificio de Jesús en la cruz con tus jóvenes de catequesis o comunidad juvenil.

·         Primero: Dale Like a nuestros videos, compártelos en redes sociales y suscríbete a nuestro canal.

·         Segundo: Coméntanos que temas te gustaría trabajar en tu grupo para continuar buscando materiales para ti.

·         Recuerda que los encuentros Gym Fe son solo una guía metodológica y lúdica de los temas. Te damos ideas para evangelizar. ¡Vamos a empezar!

1.        MOTIVACIÓN:

·         Da la bienvenida a cada miembro del grupo con verdadero amor.

·         Inicia haciendo una breve oración sobre el amor de Dios y la posibilidad de compartirlo en esta reunión.

·         Hoy proponemos dos posibilidades de Motivación sobre el tema del sacrificio de Jesús.

·         OPCIÓN 1: Ponemos pocas sillas en el salón de manera que varios deban quedar de pie. Le pedimos el favor en secreto a alguien del grupo que entre cojeando y con bastón mientras hacemos la oración inicial. Les pedimos sentarse y contar como les fue en la semana. Esto para darles tiempo a que alguien le ceda el puesto a la persona del bastón. Si alguien cede el puesto le preguntamos por qué, si nadie lo cede igualmente les preguntamos por qué. Les pedimos reunirse en grupos y contestar dos sencillas preguntas: ¿Cuál es el sacrificio más grande que han hecho por otra persona? ¿Qué personas se sacrifican hoy por los demás?

·         OPCIÓN 2: Cuando los jóvenes llegan al salón encuentran una cruz de madera, grande. Podemos poner música de fondo. Le entregamos a cada chico un papel autoadhesivo y los invitamos a escribir que significa para ellos la cruz. Luego pedimos que quien quiera lea en voz alta lo que escribió y finalmente que pequen los papeles sobre la cruz.

 

2.        EXPERIENCIA:

·         Tenemos en nuestra reunión dos opciones para hablar a los jóvenes del sacrificio de Jesús en la cruz

·         OPCIÓN 1: vamos a preparar Una cruz en papel o en cartulina de colores para cada uno de los jóvenes. Si conocemos los chicos seria lindo tenerlas marcadas con su nombre en el centro de la cruz, o si no podemos pedirles que ellos lo hagan. Como ven la cruz tiene 4 partes o brazos.

·         Les pedimos escribir muy pequeño en cada brazo así: Arriba lo marcan como padre y Espíritu, Abajo como Hijo, a la derecha como Pueblo y a la izquierda como Yo.

·         Ahora les pedimos que en un momento de silencio y reflexión dibujen en cada brazo un signo de lo que representa el sacrificio de Jesús para cada personaje que escribimos: ¿Qué representa la cruz para el padre y el Espíritu Santo? ¿Qué representa para Jesús mismo? ¿Qué representa para todo el pueblo de Dios, su Iglesia? Y finalmente que representa para cada uno?

·         Debemos explicarles muy bien que las respuestas son totalmente libre, que no se trata de respuestas correctas. Más bien que imaginen que puede significar la cruz en cada caso. Finalmente hacemos la plenaria de sus trabajos. Si el grupo es muy grande lo hacemos en subgrupos.

·         OPCIÓN 2: Ponemos frente a ellos desde el inicio de la reunión y tapado con una sábana, un Cristo, puede ser en escultura o impreso, pero debe ser un cristo que tenga muchos detalles de tallado, en el rostro, las manos, la cruz.

·         Llegado el momento de la experiencia les pedimos absoluto silencio para el ejercicio y nos aseguramos que tengan papel y lápiz. Mucho mejor si ponemos música de fondo, una canción que hable de la cruz, te recomiendo la canción “Al contemplarte en la cruz” de Athenas. https://www.youtube.com/watch?v=Edo-aLuOL5o

·         Y les pedimos que en silencio contemplen el cristo y escriban los rasgos que les parezcan sobre salientes, un gesto, una pintura, un detalle, el material.  Y luego escriban que les hace reflexionar cada rasgo.

·         Finalmente comparten en plenaria o en grupos pequeños la reflexión realizada.

 

3.        ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA:

·         El máximo gesto de amor de Dios por nosotros sus hijos es sacrificar a su propio hijo por amor a nosotros, igualmente el amor de Jesús se manifiesta en que siendo inocente y obediente a Dios, se sacrifica por aquellos que vivimos en el pecado. Puedes ampliar la información sobre el tema en el libro muéstranos al padre de la Conferencia Episcopal Colombiana o con artículos de páginas católicas. En esta ocasión te dejamos el link del documento Christus Vivit del papa Francisco, donde encontraras en el capítulo 4 el tema Cristo te salva parágrafos 118 a 123

4.        DISCERNIMIENTO:

·         Un momento de oración sobre el tema Jesús se sacrificó por nosotros en la cruz.

·         Como ambientación lógicamente necesitamos un lugar para la palabra de Dios y una cruz en madera, en cartón o mucho mejor si está hecha en Icopor . Previamente la cruz podemos pintarla de negro o un color oscuro y si el material lo permite le abrimos algunos agujeros donde los chicos podrán poner sus papeles.

·         A cada chico le damos una copia de la canción que recomendamos: “Al contemplarte en la cruz” de Athenas. https://www.youtube.com/watch?v=Edo-aLuOL5o

O de otra canción sobre la cruz, y un papel autoadhesivo o cinta de enmascarar. Si la cruz la hicimos en madera pueden escribir con marcadores directamente en la cruz. Si es icopor con los agujeros podrán enrollar los papeles y esconderlos en la cruz.

·         Les pedimos a los Chicos que mientras leen, escuchan y cantan la canción, piensen cuales son esos pecados propios por los que Jesús se sacrificó, y los pongan en letras o si prefieren signos en el papel.

·         Proclamamos 1 Co 1, 18-23. Podemos hacer una pequeña reflexión sobre el texto.

·         Para finalizar les pedimos poner los papeles en la cruz. Y finalizamos con una oración pidiendo perdón por nuestros pecados.

·         Guarda la cruz tal y como la dejan los jóvenes porque nos puede servir para la oración del siguiente tema: la resurrección.

5.        COMPROMISOS:

·         Esta semana busquemos una cruz sencilla, de madera, para colgarnos en el cuello con plena claridad de su significado para nosotros como católicos y procuremos llevarla como signo de nuestra fe.

·         De acuerdo a tu capacidad económica que hermoso seria que regalaras cruces a tus amigos. Y que a quien le regales la cruz le prometas hacer una oración por él.

6.        Despedida:

·         No olvides que todos los videos, canciones y artículos que te recomendamos los encuentras en el link que te dejamos en la descripción del video.

·         Sigue nuestro canal, y así encontraras materiales y dinámicas para evangelizar jóvenes. Además no olvides que estas invitado a ser voluntario Anawim en Colombia con parroquias católicas, escríbenos.

·         ¡Joven a ti te digo: Levántate!

Escribir comentario

Comentarios: 0