· 

GYM FE: SOY IMPERFECTO. EL PECADO. TALLER JUVENIL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLER: SOY IMPERFECTO

 

OBJETIVO: Que los jóvenes se reconozcan como imperfectos, no por naturaleza, sino por acción del pecado en nuestras vidas.

PREVIOS.

·         Por favor síguenos en nuestro canal y deja tu comentario con los temas que te gustaría ver en nuestro canal.

·         El taller de hoy habla sobre nuestra imperfección por culpa del pecado y encuentras la ayuda teórica en el libro muéstranos al padre, de la conferencia episcopal de Colombia. Encuentro 3 pagina 126. Pero si no tienes el libro no te preocupes más adelante te daremos un enlace con la información del tema.

·         En cuanto a los videos o canciones que se nombren en este video, recuerda que siempre dejamos en la descripción un link para que veas el taller, lo imprimas y encuentres los enlaces a los videos citados.

 

1.        MOTIVACIÓN:

·         Inicia la reunión haciendo una breve oración, hoy podríamos recordar la oración del yo pecador.

·         Para la reunión de hoy tenemos tres posibles opciones de motivación inicial, escoge la que más te guste:

·         OPCIÓN UNO: Proyectar el video sobre el pecado, que te dejamos en el link: https://www.youtube.com/watch?v=NzhheiSoRSc

·         OPCIÓN 2: En la entrada del salón preparamos una matera o platón con barro y varios animadores y ayudantes se llenan la cara y las manos de barro, húmedo. En la medida que llegan los jóvenes los saludamos intentando darles la mano, un abrazo o beso en la mejilla. Seguramente los chicos rehuirán el saludo por no llenarse de barro. Una vez adentro los cuestionamos: ¿Por qué no respondieron el saludo? ¿Qué otro tipo de barro hace que nos alejemos de las personas? ¿A qué personas saludarías de beso así estuviera lleno de barro?

·         Y LA OPCIÓN 3: Les avisamos que a cada uno le pondremos un letrero en la frente, ya sea con cinta de enmascarar o autoadhesivo. En el letrero pondremos una característica y los demás van a actuar de acuerdo a esa característica. Debemos tratar de adivinar que característica es. Algunas de las palabras que podemos poner son: mal genio, alegre, divertido, tímido, futbolista, soldado, niño, anciano, etc. Pero lo más importante es que al menos en tres papeles diga pecador. Después de un minuto que se miren y actúen según los carteles, se les pregunta si adivinaron que decía su letrero. ¿Los pecadores se identificaron? ¿Cómo actuamos frente a los pecadores? ¿Por qué?

 

2.        EXPERIENCIA:

·         Pasamos ahora al momento de la experiencia de nuestra reunión, debe siempre ser un momento de mucha participación. Para este encuentro tenemos dos opciones.

·         Opción 1: le entregamos a cada uno una copia del Yo Pecador, donde después de cada frase de la oración, haya un renglón vacío. Les pedimos que a cada frase de la oración le escribamos una pequeña explicación o relación con nuestra vida. Para realizar este ejercicio les damos 10 minutos de trabajo individual y en silencio. Cuando termine el ejercicio se les pide comentar libremente como se sintieron en el ejercicio y que frase les llamó más la atención.

·         OPCIÓN 2: les brindamos un espacio de silencio, quizás solo música de fondo, y un trozo de arcilla para cada uno. Les pedimos que individualmente y en silencio creen una figura que represente el pecado en su vida, o el pecado para ellos. Al terminar hacemos una plenaria explicando sus obras.

 

 

3.        ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA:

·         Si tienes el libro de muéstranos al padre de la conferencia episcopal de Colombia busca el material teórico del tercer encuentro en la página 126, si no tienes el libro en la descripción de este video encuentras un enlace con información sobre el tema: https://es.catholic.net/op/articulos/7194/cat/385/que-es-el-pecado.html

4.        DISCERNIMIENTO:

·         Preparamos en el centro del salón los signos usados durante el encuentro: el platón con barro, una cruz, las esculturas del pecado, algunas hojas del trabajo individual.

·         Les invitamos a oír o a cantar un tema sobre el pecado y el perdón, te sugerimos Todo lo haces nuevo de Atenas.

·         Mientras cantamos como signo de cambio, les invitamos a pasar a un recipiente preparado previamente y lavarse las manos (barro del inicio de la reunión, de las esculturas) y les proporcionamos también una toalla para secarse.

·         Terminamos cantando tomados de la mano, ya limpias.

5.        COMPROMISOS:

·         Durante la semana examina tu conciencia y piensa como has pecado. Si te es posible rompe el miedo y acércate al sacramento de la confesión.

 

6.        Despedida:

·         Gracias a todos por dejarnos sus comentarios y por seguir nuestro canal. La fundación Anawim también te quiere invitar a hacer misión con nosotros, si quieres más información escríbenos y te contamos como nos puedes ayudar.

·         Síguenos y no olvides: Joven a ti te digo: Levántate.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Manuel Alfonso Valdes Torres (sábado, 14 marzo 2020 22:20)

    Quiero talleres y dinamicas de diferentes tematicas será que me pueden facilitar?

  • #2

    Bárbara Eugenia Zambrano Quintero Y (jueves, 26 octubre 2023 08:09)

    Por favor me pueden compartir talleres y dinamicas para evangelización de adultos