· 

talleres Sobre Comunidad- guia

Comunidad – jóvenes

TALLER 1

MOTIVACIÓN:

·         Le pedimos a los chicos que se pongan de pie y en círculo, mirando al centro. Separados unos de otros. Luego les pedimos que estando todos en grupo, en círculo, sin que nadie abandone el circulo, se sienten en el aire, sin usar sillas, mesas o similares, solo ellos. Pero todos deben estar asentados al tiempo.

·         Lógicamente los chicos intentan sentarse en el aire, o apoyarse en algunos compañeros, pero muy difícilmente lo van a conseguir.

·         Se les propone entonces la dinámica de la silla misionera, que consiste en que todos están en círculo, pero en fila y muy pegados, y cuando se da la señal cada uno se sienta en las rodillas del compañero de atrás. Así se logra.

·         ¡cual es la diferencia entre grupo y comunidad?

 

EXPERIENCIA:

·         Hacemos un ejercicio individua, donde cada uno escriba a que grupos ha pertenecido (escuela, familia, equipo de futbol, coro etc. no importa por cuanto tiempo. Frente a cada grupo de escribir algunas características de convivencia (buena, mala, alegre, exigente, peleas, etc.) y como se sintieron ellos allí.

·         Se les pide reunirse en grupos pequeños de 5 o 6 personas.  En cada grupo exponen y discuten sus respuestas. Deben escoger cuales son las características de lo que considerarían una comunidad, la que sueñan.

ANÁLISIS:

Explicación de las metas y sentido de tu comunidad.

 

Discernimiento:

Canción Siervas:  gente buena   o    mi comunidad

Estudiar la letra, ensayarla, cantarla. Durante la oración podemos analizar qué sentido tiene la letra respecto a nuestro tema de comunidad. También puede ser otra canción de tu gusto.

 

 

 

Comunidad – jóvenes

TALLER 2

MOTIVACIÓN:

Realiza la dinámica Hola Bebe, que encuentras en nuestro canal de YouTube dinamicamizando (síguenos)  https://www.youtube.com/watch?v=GDk36F-FCCc

Pregunta al grupo que sintieron durante la actividad, que creen que nos enseña.

EXPERIENCIA:

·         Podemos brindarles elementos artísticos como plastilina, arcilla, o pinceles y pinturas, para que realicen sin escribir) una obra con el título COMUNIDAD

·         Una vez realizadas se pueden reunir por grupos y explicar su obra, o si el grupo no es grande pueden exponer sus obras a todo el grupo.

ANÁLISIS:

Explicación de las metas y sentido de tu comunidad.

 

Discernimiento:

 

Llena el salón con imágenes de diferentes comunidades, les pedimos que tomen la que más le llame la atención a cada uno, y explique qué característica de la comunidad representa. Finalizamos haciendo una lectio divina de Hechos 2, 42 -44

Escribir comentario

Comentarios: 0