NOS ESTÁN ESPERANDO

El pasado diciembre Dios quiso llevarnos de misioneros a las hermosas montañas de Santander. Tan pronto como llegamos, sin siquiera tener tiempo a aclimatarnos, nuestro párroco anfitrión nos pidió salir corriendo a tomar el bus para la vereda donde íbamos a acompañar las novenas. Y con David, mi compañero de misión, salimos un poco desconcertados y con emoción. Esa misma tarde supimos que Camilo y Javier, nuestros compañeros, estarían en la vereda vecina a unos 20  minutos caminando a buen paso, de donde nos estábamos hospedando.

Pero hoy quiero recordar una ocasión en especial en donde nuestros vecinos nos solicitaron remplazarlos en una novena, ya que fueron requeridos una noche en otro lugar lejano de su vereda. Así que a las 6 de la tarde como todos los días rezamos la novena con nuestra comunidad, y faltando 15 minutos para las 7 tomamos la maleta misionera, la pusimos en la espalda y nos dispusimos a marchar donde nos esperaban.

Como dije la capilla donde estaban alojados nuestros compañeros distaba en el día unos 20 minutos de camino a buen paso. Si uno tenía suerte pasaba algún camión o auto que nos acercaba con agrado a nuestro destino. Pero a esa hora ya no hay carro alguno en estos caminos verdales, aun peor no hay iluminación artificial y los arboles del camino hacen sombra y no dan mucha facilidad para caminar. Para colmo la linterna que llevábamos era una de esas pequeñas linternas que utilizan un dinamo, y hay que bombear incesantemente para que iluminen los bombillos led. Y como ya tiene un largo uso en campamentos y misiones, la linterna suena realmente como una matraca que asustaría a los transeúntes si los hubiera.

Cansados como estábamos, al final del día, y después de caminar ya varios días por  varias horas diarias, emprendimos camino casi a ciegas a la capilla de Monte redondo. Para un habitante de ciudad la oscuridad da miedo, el camino da miedo, lo desconocido da miedo. A mitad de camino, fatigados por ir en un paso entre caminar y trotar, se nos aparecen en la oscuridad dos figuras de blanco. No se preocupen que no es un cuento de fantasmas, esas dos figuras son dos alegres parroquianos que han bebido de más y se lanzan directo contra nosotros. Nuevamente la mentalidad de citadino: ¿un robo? No un alegre saludo, buenas vecino, y se van. 

No se cuánto tiempo paso hasta llegar a la capilla y tengo que admitir que no estoy en buen estado físico (jajá), por que llegue sudando y sin aliento. Apenas unos metros antes de llegar note que la capilla estaba llena, iluminada y sonaban los villancicos. Era obvio que habíamos llegado al menos 10 minutos tarde. Con timidez entramos esperando ver quien había iniciado el rezo de la novena navideña, sin duda algún líder local. La gente nos va abriendo camino a lado y lado, nos saludan con una sonrisa.  La líder del sector nos ve desde adelante, nos sonríe y sale a nuestro encuentro.

-          ¿En qué parte van? , pregunto.

-          No hemos empezado, los estábamos esperando.

Fue hermosa novena en una hermosa comunidad. En una capillita perdida en la montaña. Pero lo que aún me tiene pensando es que nos estuvieran esperando. Claro, ellos sabían que íbamos, mis compañeros les habían avisado. Pero no nos conocían, podían hacer la novena. Sin embargo todos reunidos esperaban a unos misioneros que los acompañaran. Vale aclarar que no somos nada especial, no somos sacerdotes ni religiosos, somos laicos como ellos. Pero el hecho de llevar una misión, el hecho de salir a su encuentro, hace que la comunidad nos espere. Damos esperanza. Y que Dios me perdone si quiero darme tanta importancia a mí y mis compañeros; pero no es así. Nos esperaban porque en su fe, esperan a cristo que va con nosotros, esperan a Jesús que hace presente, no por los méritos del misionero, sino por amor de Jesús y méritos de la misión en sí misma.

Somos algo así como pordioseros que llevan un mensaje en sobre de oro: Jesús.  Por eso siempre hay comunidades esperando un mensajero, un misionero.  Si te da miedo la misión, si no crees que seas capaz, si no eres nada especial, pero te sientes llamado: atrévete, NOS ESTÁN ESPERANDO en la próxima misión. 

EL SOPLO Y EL SILENCIO

No siempre podemos construir el futuro de nuestra juventud, pero podemos construir nuestros jóvenes para el futuro.-Franklin D. Roosevelt.

Es sorprendente como aun a diario encuentro situaciones, poderosas, mi mente divaga sobre ciertas circunstancias inevitables, la vida nos enseña constantemente pero no siempre atendemos sus llamados.

 

Palabras que nos  devuelven la vida como lo es soñar, la vida no es sencilla, más aun así  nos proponemos a cumplir con ello lo lograremos. La realidad es dura siempre habrán ríos que cruzar, no obstante cabe destacar que  con determinación cruzaremos, la gente que hace algo diferente muchas veces tiene la razón, nos da miedo el cambio y cruzar ese  caudaloso  río.


La vida es solo una, lastimosamente corta y pocos entienden este concepto, de nada sirve que tengas sueños, si el miedo no te dejara culminarlos y seguramente  el tiempo transcurra y  si no tomas acción terminaras como muchos en los cementerios con los sueños enterrados, nos encerramos en cuadro de quejas lamentables, donde siempre hay un culpable para todas aquellas piedras que no hemos sido capaces de escalar. No seas invisible el silencio mata muy lentamente, si estas triste llorar, grita, se feliz, desahógate mas no te quedes abajo, busca salir y relucir. Da lo mejor de ti a donde quiera que vayas, TU eres grande, maravilloso(a) y expendido(a) pregúntate ¿cuantos serán felices con tu resplandor? algunos te odiaran, y querrán opacarte, puesto que envidiaran tu brillo más otros querrán seguir tu camino. Recuerda tu actitud es primordial, sueña, vive y disfruta de la mejor manera, sonríe a diario.es evidente, se paga un precio alto por ir tras tus sueños, PERO es más doloroso no ir por ellos.

 

(En los sueños, desempeñamos varios papeles al mismo tiempo, pero no en forma indistinta: nosotros somos uno de ellos; en él, actuamos y hablamos de manera directa, mientras que a menudo esperamos con ansia la contestación de otra persona, sin darnos cuenta de que somos nosotros mismos los que dominamos sus movimientos y su lenguaje tanto como el nuestro propio” Erwin”)

Autor: Briggite Arango

 

 


0 comentarios

FUI HERIDO - TALLER VIOLENCIA EN EL AULA

El bullying o matoneo en los colegios se ha vuelto un tema tan relevante, tan repetido, tan estudiado, que los estudiantes ya no lo toman en serio y constantemente se utiliza para hacer bromas. Incluso esta de moda la frase "Sin Bullying no hay amistad" en redes sociales, normalizando la situación. 

Sin embargo en anawim muchas veces nos hemos encontrado con jóvenes al borde del suicidio o con intentos de suicidio por este problema. Teníamos la pregunta ¿como hacer que los estudiantes lo tomen en serio? y la mejor opción era contarles nuestra experiencia.

Este vídeo muestra fragmentos de un taller con el cual hemos sensibilizado a muchos jóvenes en los colegios de Colombia con muy buenos resultados. En esta ocasión lo presentamos en expocatolica 2016 en la ciudad de Bogota pero podemos llevarlo a tu colegio, en cualquier lugar del mundo, cuando lo solicites: arkangelpacs@hotmail.com. 

0 comentarios

JÓVENES, DOLOR Y MISIÓN

Por: Pedro A. Cucunubo.

 

Muchas veces quienes trabajamos con jóvenes, maestros, agentes de pastoral, ong, sacerdotes, religiosos; solemos quejarnos de la falta de solidaridad y compromiso de nuestros muchachos. Así mismo los jóvenes, aun cuando no lo expresan, demuestran un dolor profundo en su vida, por las heridas familiares, la violencia, los problemas afectivos, el maltrato, la falta de oportunidades y de esperanza.  

En nuestro trabajo con la fundación Anawim hemos encontrado estas dos características muchas veces a lo largo del país. Sin embargo no nos parecen contradictorias, son mas bien dos extremos de una misma linea: le enfermedad y la cura.  Abrirnos a ayudar a otros es también abrirnos a la misericordia de Dios y encontrar nuestro sentido de vida.

En este vídeo encontraran algunos fragmentos de la charla que dimos con este tema en la feria Expocatolica desarrollada en Bogotá en octubre del 2016. Mas que un conjunto de formulas mágicas de autoayuda, es una reflexión y compartir sobre nuestra labor con los jóvenes durante estos 10 años.  Pero desde hace ya mucho hemos notado que al hacer esta reflexión nuestra y compartirla con jóvenes de muchos colegios, suscita pensamientos solidarios y de esperanza, ayuda a los jóvenes a buscar un camino nuevo, a identificarse con el plan de Dios y asumir su compromiso social y cristiano.

Incluso en esta charla, en la cual asistieron mas adultos que adolescentes, tuvimos la alegría de escuchar sus historias al finalizar, sentir abrazos y agradecimientos, inscripciones de nuevos misioneros, e incluso lagrimas cariñosas diciéndonos que los pusimos a pensar. No esta toda la charla por problemas técnicos, pero si desean recibir el taller completo en sus parroquias o colegios pueden escribirnos a arkangelpacs@hotmail.com

0 comentarios

EL RETO: CAMINAR CON JESÚS.

Si te dicen que un grupo de jóvenes se va a ir a caminar 4 días, de pueblo en pueblo, jornadas de hasta ocho horas diarias, acampando en las noches, compartiendo la comida, orando el rosario en el camino; y que todo esto lo hacen voluntariamente, pensaras que son un montón de locos. Y tienes razón, al menos no fueron jóvenes normales los que acudieron al llamado de la fundación anawim los dos últimos años. La actividad se llama el reto Anawim y consiste en una peregrinación con jóvenes, a pie durante 4 días con el rosario en la mano, Vamos de clima frió a cálido, conocemos amigos y personas que amablemente nos invitaban a su hogar a rezar con ellos. 

Es una experiencia maravillosa que puede cambiarte la vida o al menos ponerte a reflexionar.  Encontrarte con Dios en la sencillez del paisaje y la gente, y definitivamente regalarte momentos de felicidad. Te dejamos este vídeo para que conozcas nuestra experiencia, especialmente al medio y al final las opiniones y comentarios de los participantes. Puedes incluso reunirte con tu grupo y comentar las preguntas que te dejo al final, hacer oración por nosotros y hasta escribirnos y venir con tu grupo al reto 2017. ¿te atreves? ven a ser feliz.

- ¿que es peregrinar?

- ¿donde encontramos a Dios?

- ¿que nos hace felices?

¿por que razones ofrecerías tu esta peregrinación?

¿vendrias a la proxima caminata de 4 dias?

0 comentarios

TALLER: CONOCERCE A SI MISMO

OBJETIVOS DEL TALLER:

Logros:

R  Descubrir la importancia de conocerse a si mismo como único medio de ayudar a crecer a los demás.

R  Identificar las distintas dimensiones del ser humano de acuerdo a lo planteado por los procesos de educación en al fe de la pastoral juvenil.

R  Empezar a descubrir fortalezas y debilidades que faciliten el proceso de maduración personal y de fe, para crecer en cuerpo y espíritu como lo hizo Jesús.

 

 


MOTIVACION Y EXPERIENCIA

Motivación:

En mesa redonda se les pide que compartan su tarea y comenten sobre la experiencia de conocerse a si mismos.

 

Experiencia:

1.  Se les realiza la siguiente lectura:

Hoy en día los mapas se realizan a partir de las fotos que desde la distancia, los satélites pueden tomar, y así obtenemos delineada con exactitud cómo es la superficie de la tierra.  Sin embargo, en la antigüedad, cuando los satélites no existían, la única forma de dibujar un mapa era primero recorrer esa geografía, subir las montañas, cruzar los valles, navegar los ríos... Este recorrido implicaba inseguridades, peligros, y había mucha más posibilidades de error. Así trabajaban los cartógrafos, asumían la posibilidad de equivocarse, pero gracias a eso, los marinos y conquistadores contaban con mapas para orientarse.

Bueno, hoy es necesario que observemos nuestro propio terreno y decidamos que relieves componen nuestra vida. Dibuja un mapa en donde en el centro este un poblado, que serás tu. Alrededor de el identifica los distintos elementos que componen tu vida (amigos, familia, sociedad, entro otros) en forma de un elemento geográfico (montaña, valle, rió entre otros)

 

2. Plenaria

Awards

Análisis Experiencia:

 

Es muy importante realizar una adecuada exposición del tema  Las dimensiones del joven, ya que los jóvenes probablemente no han realizado la lectura completa del documento. Además se deben solucionar todas las dudas.

 

DIMENSIONES DE MI FORMACIÓN INTEGRAL:

En nuestro proyecto ESTANPA hemos optado por seguir el proceso de educación en la fe que propone la Pastoral juvenil, en el cual se tienen en cuenta los diferentes aspectos de la vida para que la madurez del joven sea integral y verdadera, sin descuidar ningún aspecto.

La formación es un proceso teórico práctico que tiene como punto de partida la vida del joven (sus experiencias) y que vuelve a la vida para proyectarse en nuevas actitudes y capacidades (madurez).  La formación es integral si abarca a todo joven y le ayuda a integrar su persona en una unidad que le vaya facilitando la realización de su proyecto de vida. En este proceso de pastoral juvenil tendremos en cuenta 5 dimensiones:

  1. RELACIÓN DEL JOVEN CONSIGO MISMO (DIMENSIÓN PERSONAL)
  2. RELACIÓN CON EL GRUPO (DIMENSIÓN GRUPAL O COMUNITARIA)
  3. RELACIÓN CON LA SOCIEDAD (DIMENSIÓN SOCIAL Y FAMILIAR)
  4. RELACIÓN CON DIOS (DIMENSIÓN TEOLÓGICA)
  5. RELACIÓN CON LA IGLESIA (DIMENSIÓN ECLESIAL)

 

1.      RELACIÓN DEL JOVEN CONSIGO MISMO (DIMENSIÓN PERSONAL)

Corresponde a la realidad psico – afectiva del joven y al proceso de personalización que vive el joven. En esta dimensión, el joven desarrolla procesos de conocimiento continuo de sí mismo, de sus aptitudes y cualidades, de sus sentimientos e intereses en relación a los demás; procesos de autocrítica, y superación de sus crisis y conflictos; procesos de descubrimiento de su dignidad personal, de crecimiento de autoestima y de apertura.

Es esta dimensión se juega especialmente su capacidad para ser sujeto de su propio crecimiento y  para ir optando por valores y principios que serán la base de su existencia, hasta llegar a la definición de un proyecto de vida.

 

2.      RELACIÓN CON EL GRUPO (DIMENSIÓN GRUPAL O COMUNITARIA)

Corresponde a la dimensión comunitaria que es esencial a toda persona y al proceso de formación para ser capaz de integrarse en una comunidad donde vivir y alimentar continuamente su crecimiento personal integral.

El grupo ofrece un espacio para ir descubriendo la necesidad de realizarse como persona en la relación con el otro. Este proceso de maduración lleva al joven a ir construyendo relaciones de compañerismo, de amistad y de fraternidad.

Aprender a vivir en grupo, aceptar y valorar a cada persona, asumir los intereses de la comunidad, desarrollar su capacidad para trabajar en equipo, aprender la actitud de servicio.

 

3.      RELACIÓN CON LA SOCIEDAD (DIMENSIÓN SOCIAL Y FAMILIAR)

Corresponde al proceso de socialización o de inserción del joven en la sociedad. Esta dimensión formará al joven para ser capaz de proyectarse en su comunidad local, nacional e internacional.

La experiencia del grupo es el punto de partida para abrirse a relaciones más amplias y complejas. Descubrir organizaciones sociales intermedias como espacios posibles de compromiso transformador. Proceso de maduración desde una conciencia ingenua hacia una conciencia crítica de la problemática social, tanto local como universal.

Acciones asistenciales; descubrimiento de niveles de organización de la sociedad. Asumir la opción por los pobres como actitud de servicio y solidaridad.

 

4.      RELACIÓN CON DIOS (DIMENSIÓN TEOLÓGICA)

Corresponde a la experiencia de fe del joven. Es la progresiva experiencia de la presencia de Dios actuando en los acontecimientos de su vida, de la vocación más profunda de ser hijo y hermano, del descubrimiento de Jesús como Señor y de la opción por seguirlo, del discernimiento de la acción del Espíritu, del compromiso radical de vivir los valores del Evangelio.

Partiendo de su experiencia religiosa básica, el proceso tiende a educar al joven en el discernimiento cristiano para que vaya descubriendo y vivenciando su vocación, vaya elaborando su proyecto de vida cristiano y asuma el estilo de vida de Jesús y la propuesta de la Civilización del Amor. Esta dimensión está presente y es la base de las o5ras cuatro dimensiones. La persona de Jesús y su propuesta liberadora son el centro del proceso formativo de la pastoral Juvenil.

 

5.      RELACIÓN CON LA IGLESIA (DIMENSIÓN ECLESIAL)

Corresponde al proceso de inserción del joven en la iglesia. Su núcleo y eje articulador es el grupo o comunidad juvenil (experiencia primaria de Iglesia). Descubrir que la fe se vive en comunidad, que en ella Jesús se hace presente, que la iglesia es comunidad de comunidades.

 

El proceso debe ayudar a asumir las contradicciones y conflictos que se dan al interior de los diferentes niveles de la comunidad eclesial. Loa meta es que el joven descubra su lugar en la iglesia y desarrolle su conciencia y sentido de pertenencia y responsabilidad al reconocerse como miembro activo del pueblo de Dios, con una vocación propia y un rol especifico que cumplir.

 

NOTAS:

o   El desarrollo de estas cinco dimensiones no se realiza en un proceso lineal y progresivo, sino que podría presentarse en forma de espiral, que pone de relieve dos aspectos igualmente importantes:

Los momentos de bajón y retroceso que se dan el proceso de maduración;

La necesidad de estar atentos para que el proceso de maduración se desarrolle armónicamente todas las dimensiones.

o   Las actividades de la pastoral juvenil, y de este curso ESTANPA, están siempre dirigidos a fortalecer y desarrollar estas dimensiones humanas. Aun cuando en cada actividad una dimensión es privilegiada, es importante tener en cuenta todas las dimensiones en cada actividad, proyecto y proceso.

 

o   El líder ESTANPA, debe buscar siempre el análisis y desarrollo de cada una de sus dimensiones para lograr un equilibrio que le permite guiar a los demás por el mismo sendero. Es por ello que la tarea de auto conocimiento debe ser fundamental y permanente.

Publications

DISCERNIMIENTO

En un lugar especial se prepara un pequeño altar con la palabra, rodeada de los siguientes elementos: un cartel que dice: YO, una foto o insignia de la PARROQUIA O COMUNIDAD,  una foto familiar o de comunidad parroquial, un cirio encendido,  una foto del templo parroquia (esta foto puede cambiarse por cualquier otro signo de iglesia)

Leer: Jn 14, 6; Mc 6, 30; Lc 2, 41-42; Mc 14, 36; Mt 16, 18.

 

Jesús vivió a plenitud las cinco dimensiones como cualquier joven, se formo a si mismo y sabia perfectamente su misión en el mundo (camino, verdad y vida); convivió con su grupo, con sus apóstoles, también convivió en sociedad, con su familia y el pueblo judío; igualmente se esforzó por vivir cerca de su Padre Dios y por ultimo funda la Iglesia. Así Jesús nos demuestra lo importante de vivir la plenitud de nuestras vidas sin dejar de lado ninguna de las dimensiones. Pensemos en silencio un momento que dimensiones de mi vida estoy dejando de lado y anotémosla en el cuaderno, haciendo un compromiso para mejorar.

 

Terminamos todos dirigiéndonos  a Dios: Padre Nuestro….


0 comentarios

TALLER PARA GRUPOS: CONOCIENDONOS

Our Story

REUNIÓN 2:

CONOCIENDO MI GRUPO

OBJETIVO: Conocer un poco de los compañeros del grupo y crear lazos de confianza entre todos.

AMBIENTACIÓN: El coordinador prepara unas hojas blancas, con el nombre de cada participante y la pega en las sillas, procurando que no queden amigos o compinches cerca. Además en algún Lugar central pueden poner una hoja con el nombre y rostro de Jesús. 


Our Mission

1.       MOTIVACIÓN:

·         Preguntas indiscretas: Se entrega a cada participante papel y una hoja pequeña en donde pueda escribir una pregunta. Esta pregunta debe tener este formato: qué pasaría si (un compañero del grupo)  fuera (o hiciera) ______ Eje: qué pasaría si Marcos fuera policía, Si Juliana fuera futbolista, Si Jaider hiciera deporte, si Carla fuera presidente. Es importante que las papeletas no se marquen para que nadie sepa quien preguntó. Igualmente importante es aclarar que se trata de pasar un rato agradable y no de ofender con las preguntas, y que ese tipo de ofensas solo demuestra inmadurez.

·         Se recogen los papeles, se barajan y se entregan nuevamente. Cada uno recibe entonces una pregunta anónima y debe contestarla con algo tan sin sentido como la pregunta: Que pasaría si Juliana fuera futbolista? Que tendría piernas velludas.

·         Finalmente estando todos en círculo se van leyendo las preguntas y respuestas. Pero en el siguiente orden. El primero del circulo lee la pregunta, su compañero lee la respuesta de la hoja que tiene. Es decir no leen la respuesta de la misma pregunta. Aunque algunas veces paresca que la respuesta es incoherente con la pregunta, notaran rapidamente que la mayoria tienen sentido y ademas que hacen reir mucho al grupo.

 

2.       EXPERIENCIA: Se les pide tomar la hoja donde está su nombre y dibujar alrededor de el 5 objetos que sean muy representativos de ellos. Si murieran hoy y les hiciéramos un pequeño museo, esos 5 objetos deben ser  los que nos indiquen, que tipo de personas eran. Una vez los hayan dibujado se les pide que cada uno se presente de nuevo, y diga que objetos escogió y por qué lo representan.

 

3.       ANÁLISIS: Abrazo terapia:

·         Sentados en círculo.

·         El animador explica el juego. Si es posible tener de fondo musical una música de bienvenida mucho mejor.

·         Se advierte que el ejercicio se debe hacer lento, con calma y poniendo cariño en cada abrazo.

·         El animador dirá una característica, y los participantes buscaran a alguien con esa característica, le darán un abrazo y dirán: bienvenido o Bienvenida. Ejemplo: alguien de saco rojo, alguien más alto que tú, alguien más bajo que tú, alguien de sonrisa linda, alguien de tenis, etc.

·         El juego se repite varias veces hasta que todos se hayan abrazado. Es importante que el animador observe a quien no han abrazado y nombre una característica suya, para que todos se sientan bienvenidos.

·         Se puede fomentar un dialogo frente a ¿qué se siente ser bienvenido? ¿Qué es ser bienvenido? ¿Cómo demostramos a alguien que es bienvenido?

·         Por último se plantea ponerle un nombre al semillero, que los identifique con sus metas, que sea llamativo pero serio. Se puede escoger ese día o máximo la próxima reunión

 

4.       DISCERNIMIENTO:

·         Puede escucharse o cantarse algo de bienvenida (bienvenidos Phill Collin,) Pueden sentarse en el piso, en el centro del circulo un cirio encendido y la hoja con el rostro de Jesús.

·         Iniciar santiguándose (señal de la cruz)

·         Animador: Pongámonos en presencia de Dios nuestro Señor y ofrezcamos cada uno algo que tengamos para bien del grupo. Podemos ofrecer nuestra alegría, paciencia, inteligencia o lo que deseemos.

·         Libremente cada uno va poniendo la hoja con su nombre alrededor del cirio, mientras ofrece a Jesús un don que tenga: ejemplo: yo te ofrezco Señor mi alegría….

 

5.       Tarea: entrevistar a 5 amigos, en persona o virtualmente, y preguntarles cuales creen que son sus mayores virtudes y sus mayores defectos. Llevar las respuestas al grupo.

 

 


0 comentarios

david, compañerismo

Por: Pedro Cucunubo

 

 

David, de camiseta azul,  es un misionero Anawim desde hace cuatro años. Es un estudiante de ingeniería mecánica, viaja todos los dias a Bogota, vive con sus padres y hermano, le gusta el deporte y los videojuegos. Pero ademas  David es un joven de fe, lleno de confianza en Dios y eso lo ha llevado a servir a otros a través del grupo Anawim. En estos 4 años ha desarrollado mucho su liderazgo, ha aprendido de recreacion, de espiritualidad, de manejo de grupos; nos ha acompañado a varias misiones, en la foto esta recorriendo las montañas de Santander, en piedecuesta.

Pero si hay que escoger una caracteristica de las muchas que tiene, yo nombraría EL COMPAÑERISMO.  David es una persona que en todo momento esta preocupado por sus amigos o los participantes de una actividad, no espera que le pidan ayuda sino que se ofrece a ayudar, en cualquier situacion es capaz de ponerse en el lugar de otros y pensar en sus necesidades. Muchas veces a mi mismo me ha esperado en las caminatas, solo por que sabe que no puedo ir al mismo paso. Pero estos servicios a los compañeros los hace sin ninguna pretencion, los hace pasar desapercibidos como lo mas normal. Un gran ejemplo de compañerismo misionero. Hoy oramos por David. Gracias

Les dejo la primera dinámica que realizo david hace 4 años:

 

0 comentarios

HERMANAS DE SAN JUAN EVANGELISTA

hoy quiero presentarles a dos amigas, dos mujeres maravillosas que viven su vocación religiosa con entusiasmo y alegría. Tu serias tan valiente para vivir este reto vocacional?

0 comentarios

¿que es una misión infantil?

Una misión es el anuncio a una persona o a una comunidad, por eso cada misión es diferente y única. Pero en Anawim llamamos misión infantil al evento que realizamos visitando comunidades alejadas, veredas, escuelas o instituciones, donde con talleres, títeres, juegos y dulces nos acercamos a los niños para enseñarles valores y el mensaje de amor de Jesús. Te dejamos las imágenes de uno de esos encuentros en la vereda mancilla de facatativa.

1 comentarios

LINA: UNA MISIÓN ES UN RECUERDO DE FE.

Lina, aparte de ser joven, profesional (psicóloga) bonita, pila, muy activa, moderna; tiene la valentía de ser misionera y compartir a Jesús y la Iglesia católica con el mundo.  Su alegría y entusiasmo esta presente siempre que la fundación la llama, pero ademas hace algún tiempo se ha encargado de llevar su cámara de fotos para tomar los recuerdos de cada evento y misión a la que asiste. Estas imágenes son parte del mensaje, de saber guardar dejar en las personas la presencia y amor de cristo. 

Por eso, y por idea de otra amiga, empezamos a cargar la misionerita, una cámara automática con la que tomamos fotos de las personas , lideres, comunidades, dentro de la misión y dejamos como obsequio esa imagen impresa. No solo es una forma de que recuerden un amigo, mas que eso es una forma de recordarles que participaron de la misión, que Dios esta con ellos, y que están llamados a llevar el mensaje. 

Gracias a Lina, y gracias también a la misionerita.

0 comentarios

JESÚS llama a los sencillos

Muchas veces cuando invitamos a los jóvenes a que participen en una misión, escuchamos los mismos temores y dudas. "yo no puedo, nunca he ido a una misión, me gustaría pero no se que hacer, amo a Jesús pero me da miedo" . Ángel es un joven estudiante de colegio, pero ha decidido seguir a Jesús y ser su mensajero. Llevar esperanza y amor a niños y jóvenes. Esta aprendiendo y creciendo como líder, con valentía y con entusiasmo. Necesitamos cada día mas y mas Misioneros dispuestos a acercarse a Jesús y a llevar su mensaje.

0 comentarios

¿A QUÉ VENIMOS?

Cuando un misionero sale hacia una comunidad puede tener muchas ideas: que va a viajar, que quiere conocer personas, servir al prójimo, celebrar las novenas o la semana santa. Pero en el fondo es una sola la motivación del misionero católico: ir por el mundo y enseñar la buena nueva del amor de Jesús. Aqui te dejamos algunas de las motivaciones para la mision en Ibague 2015

 

0 comentarios

MISIÓN mompox 2015

0 comentarios

MISIÓN en las boquillas bolivar

En diciembre tuve la oportunidad de conocer un pueblo maravilloso, rodeado de agua y gente maravillosa, aqui les dejo un video para conocerlo un poco. 

0 comentarios

viaje por el rio magdalena

Cada momento de una misión es sorprendente y emocionante, te dejamos ahora un video sobre nuestro viaje de regreso de mision de navidad, por el rio Magdalena. Hermosos paisajes.

0 comentarios

TERESA: MUJER MISIONERA

Continuamos presentandote algunos de nuestros misioneros, ahora Teresa una lider comunitaria en su vereda y entregada misionera:

0 comentarios

LOS JOVENES ENTIENDEN EL LAUDATO SI

QUI TE PRESENTAMOS LAS CONCLUSIONES DE LA MISION EN EL COLEGIO TECNICO AMBIENTAL DE cOMBEIMA EN iBAGUE, DONDE SE REFLEJA EL MENSAJE DEL PAPA fRANCISCO A FAVOR DE LA ECOLOGIA: CUIDEMOS LA CASA COMUN

0 comentarios

semilleros de lideres

SEMILLEROS ANAWIM

 te presentamos nuestros semilleros de lideres. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN:     un semillero Anawim es un grupo de adultos y jóvenes con interés misionero, que se reúnen una vez al mes para formarse en espiritualidad y misión, a la vez que organizan pequeñas experiencias de misión para llevar el evangelio a comunidades, niños y jóvenes. No es un grupo encerrado en sí mismo, sino que se forma para ayudar en diferentes grupos y servicios pastorales a través de una parroquia específica. Además semestralmente uno de los líderes de la fundación viajara a su ciudad y les brindara una formación fuerte durante dos días.

Importante recalcar que es un grupo de formación misionera, no es grupo de oración, no es comunidad eclesial ni grupo pastoral, es más bien una herramienta para todos estos grupos.

 

 

OBJETIVO: Brindar un espacio de formación a distancia, mensual para las personas que deseen seguir a Jesús y tener herramientas como misionero y agente de pastoral.

 

 

 

 

 

FUNCIONAMIENTO:

·       Los líderes de la fundación Anawim envían mensualmente un material de trabajo para la reunión de formación y una pequeña actividad de misión (visita, caminata, cartel etc.)

·       El material es trabajado en el grupo con la ayuda de un coordinador que permanece en contacto con la fundación vía internet.

·       Los participantes por medio del coordinador envían registro del trabajo que vienen realizando.

·       Una vez por semestre un Líder de la fundación viaja hasta el grupo y en dos días (sábado, domingo o festivo) se organiza una formación fuerte con todos los participantes.

·      Después de un año de formación los participantes podrán acompañar una misión de varios días, dentro o fuera de su diócesis.

LA FUNDACIÓN ANAWIM:

cuenta con 8 años de experiencia en la formación de líderes y misioneros y está constantemente buscando nuevos medios originales y económicos de llevar el evangelio a niños, jóvenes y comunidades alejadas.

 

COMO PUEDO FORMAR UN SEMILLERO:

·      Comunícate con Anawim al correo arkangelpacsotmail.com, o en nuestra página de Facebook, para enviarte el material

·      Presenta el proyecto a tu párroco para organizar el grupo con su permiso.

·      Los materiales se envían de forma virtual y por tanto no tienen ningún costo, solamente pedimos respetar los derechos de autor.

·      Las visitas de los formadores al grupo no tienen ningún costo económico. Cada formador paga su transporte, solicitamos únicamente el alojamiento y alimentación que sean necesarios.

ANAWIM – FACATATIVÁ CUNDINAMARCA

arkangelpacs@hotmail.com – 3125860647

 

COORDINADOR: Pedro A. Cucunubo Santos

0 comentarios

REUNIÓN PARA COMPARTIR UN CRONOGRAMA

EN cada reunión de nuestro grupo de voluntarios tratamos de crear un esquema de trabajo que sirva para temáticas similares. así que los iremos publicando por si puede darles ideas a otros grupos, comentanos que te aprecio.

 

REUNIÓN 1: PROGRAMACIÓN CRONOGRAMA.

 

OBJETIVO: Dar a conocer el cronograma del 20016 y motivar a los misioneros a participar en la construcción de las actividades.

 

MOTIVACIÓN: Dinámica rompehielos: se reúne al grupo y se le pide unirse por parejas, aleatoriamente. Cada pareja recibe un hielo entre sus manos. La pareja deberá derretir el hielo con el calor de sus manso, sin usar nada mas. Mientras lo derrite se va presentando con su compañero de grupo. El animador puede hacer cambiar de pareja varias veces, a condición de que solo tengan un hielo por pareja. Gana el primero en derretir su hielo.

Se recomienda hacerlo en un espacio abierto y tener una toalla a mano.

Luego reunidos en el salón, se  va poniendo de pie uno por uno y las personas que se presentaron con el se encargan de contarle a todos que saben de el.

 

EXPERIENCIA:  se divide al grupo en varios subgrupos y a cada unop se le entrega una lista de las actividades del cronograma de la fundación. Se les pide que en 10 minutos organicen un comercial publicitario, ya sea radial o de televisión,  para presentarselo al resto del grupo.

 

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA. Plenaria de los comerciales, con el cual se dan a conocer las actividades. Ademas el coordinador da las indicaciones generales sobre el cronograma y se le entrega a cada uno una copia.

 

DISCERNIMIENTO: Para terminar se graba un vídeo en donde cada participante diga brevemente que actividad le llamo mas la atención y por que. Se hace una oración pidiendo por las actividades, en donde cada uno puede participar con preces voluntarias.

 

 

0 comentarios

carta navideña a mis amigos:

A mis amigos:

Yo se que muchos amigos dan regalos y cuando menos un vino o una cerveza, sobre todo en estas fiesta de fin de año. Pero para mi hay dos cosas importantes: Primero la Navidad como fiesta de Dios en mi vida, y segundo el milagro de las palabras que quiero compartir con ustedes.

Quiero darle gracias a Dios por este año a su lado, y por cada una de esas personas que van pasando a mi lado, familia, conocidos, amigos.  Definitivamente yo no seria lo que soy sin ustedes, cada palabra de aliento, cuando me acompañaron en los momentos difíciles, cuando me hicieron reir con sus chistes y locuras, todo eso me fue formando este año. 

Quizás sea un poco cursi decirlo,pero el cariño que les tengo es inmenso aun cuando no lo diga todo el tiempo. Espero que puedan perdonar mis errores e intolerenacias, que podamos algun dia reconciliar diferencias, que me regalan una sonrisa si un dia me ven pasar.

Amigos: feliz navidad y que el niño Jesus surga en el pesebre de nuestra amistad.

1 comentarios

si ponemos ATENCIÓN... vemos milagros

hoy les dejo algunos de esos pequeños milagros que encuentra uno en las ciudades latinoamericanas. en esta ocasión se trata de Mexico DF, en el paseo la reforma, frente al museo de antropología. Solo una hora descansando en este bello parque, me llevo a encontrarme con milagros de la naturaleza y de la cultura humana. ¿cuantas veces en nuestras ciudades dejamos escapar tanta belleza?  ¿sera que la monotonía de lo cotidiano las oculta? abramos los ojos para ver milagros.

0 comentarios

10 FORMAS DE CELEBRAR NAVIDAD CON TU GRUPO

MISION NAVIDAD EN DIFERENTES BARRIOS DE fACATATIVA








Los grupos pastorales, de oración o de catequesis en donde los jóvenes se reúnen tienen que celebrar estas épocas importantes en comunidad.  No se trata de hacer lo que hace el mundo y celebrar con una fiesta o asistiendo a la eucaristía (que se debe hacer), sino buscando un momento especial de grupo que fortalezca los lazos y el amor fraterno:

1- juega al amigo secreto para intercambiar regalos de navidad, pero con la condición de que el regalo no puede ser comprado, debe ser hecho a mano por el joven, o si prefieren que sea una carta.

2. Juega el amigo secreto pero solo se puede pedir y regalar deseos locos. Me explico, nosotros jugábamos y poníamos uno o dos deseos por cumplir, sueños metas: viajar a china, ser famoso etc. Durante el mes, en las reuniones o en las casas se le cumplía el deseo de forma sencilla. Si el deseo era ir a la china le decorábamos el salón y nos vestíamos de chinos para darle un recorrido, si quería ser cantante le preparábamos un karaoke, es una actividad ardua y de mucha creatividad pero vale la pena hacerlo. Hay que tener en cuenta que el coordinador debe velar por que sean cumplidos los sueños de todos en algún momento.

3. reúnan una pequeña cena navideña y compartanla con una familia necesitada de su comunidad.

4. Recen la novena y reunance a jugar con las familias, carreras, concursos disfraces etc.

5. visiten una fundación infantil o un hospital y compartan un rato de juegos y títeres con los niños.

6. Visiten un ancianato y escuchen las historias de los abuelos sobre la navidad y las costumbres de antaño.

7. organicen las novenas de su barrio o parroquia y compartanlas como grupo.

8. organicen una recolecta de mercados y juguetes y llevenlos a las familias que lo necesitan.

9. Organicen un pesebre en vivo y muestrenlo en los diferentes barrios de su parroquia.

10. organicen un karaoke de villancicos.

comentanos tus ideas para que otros odamos agregarlas

0 comentarios

FRANKESTEIN: ¿TODO LO QUE SE PUEDE, SE DEBE HACER?

¿Harry Potter contra Frankestaine? tengo que ser sincero y declarar que ese fue mi primer pensamiento al ir a ver la película fue que Daniel Radcliffe aun seguia en mi cabeza como Harry, asi que fui un poco a comprobarlo y otro poco por que la película que buscaba ya no estaba en cartelera. Ademas definitivamente una película de fantasía (el género es un poco borroso) no parece el tema habitual de esta pagina de misioneros y educadores. Sin embargo la película tiene elementos que bien merecen análisis y que seguramente estaré compartiendo con grupos de jóvenes en algún momento.

Primero y contestando a mi duda inicial, creo que Daniel definitivamente supero a Harry. Que bueno, me dio alegría ver que el personaje no se le aprecia a sus famosos inicios, incluso creo que la actuación me pareció buena (aunque el guion no le ayudó), los demás personajes no me parecieron tan llamativos, incluso me parecieron algo caricaturescos.  La película no sera de las que repita una y otra vez, aunque tampoco me pareció del todo mala. La clasificaría en esa rara clase de películas entretenidas que seguramente encontraran un gran espacio en televisión en un horario adolecente.

Pero la película me dejo una inquietud, o me recordo una inquietud que ya planteaba muy bien el libro original: Frankestein el moderno prometeo de la Inglesa mary Shelly. OOOhhhh si muchachos Frankesteine fue un libro mucho antes de cualquier película, como muchas de las grandes historias del cine. y Maravillense aun mas,en el libro mas alla de la historia gótica de horror, o de la aventura, buscaba despertar en el lector una pregunta: la ciencia mueve al mundo rápidamente (ya en la época industrial) pero ¿todo lo que la ciencia puede hacer, lo debe hacer? En otras palabras, la historia  pregunta por la moral y etica de la ciencia.

Ahora aquí debo hacer la aclaración para quien este pensando en ver la película: no, la película no tiene ni una gran teoría ética, ni unos argumentos muy fuertes, no la lleven a la clase de ética. Pero la película si retoma sutilmente ese tema: Ciencia o Dios, Ciencia o moral. Claro el tema de Dios pasa de ladito y con fanatismo como suele pintarlo Holliwood, pero esta presente la dicótoma entre ciencia y moral o ciencia y ética. ¿Debe el científico rebasar ciertos limites?

La película no es clara en un juicio final. Difícilmente el mundo tiene claridad al respecto, pero es valido que nos hagamos la pregunta. Cuando el ser humano quiere ser Dios , o cuando quiere estar sobre la moral y la etica de su conjunto, las cosas no pueden salir bien. Quisiera ampliar mas las conclusiones (pobres pero existentes) de la película pero no quiero ser un spoiler. Solo les dejo esa inquietud, desde hace docientos años ya la literatura lo sabia, la ciencia es progreso, pero solo cuando antes el hombre entiende su responsabilidad social y moral. 

¡quieres pensar mas en el tema? te recomiendo la enclítica evangelium vitae de Juan Pablo II. Por ahora disfrutra la pelicula pero con la razon. 

 

0 comentarios

LOS TEMAS QUE INTERESAN A LOS JOVENES, Y A TI?

Muchos creen que la distancia entre los jóvenes y la iglesia es cada día mas grande. Sin embargo yo creo que no es asi. por el contrario en un mundo donde los intereses económicos e individuales manejan el mercado y la política, la voz de la iglesia y la voz de los jóvenes convergen en un solo coro.

La iglesia, llevando siempre el mensaje de Cristo defiende la vida, la conciencia social, la igualdad, los pobres y con el Papa francisco se ha hecho presente también la voz de la ecología, de la casa en común.  Los jóvenes por su parte son los mas interesados en la defensa de la vida, en la defensa de la igualdad social y son los principales voceros del medio ambiente y los animales.

Si alguien entiende la vos de San francisco de asís al llamar hermano sol, hermana luna, hermano lobo; son justamente los jóvenes. jóvenes que acoge a un perro de la calle, que se preocupan por las ballenas o la contaminación. 

por eso en nuestra misión del colegio ambiental del Combeima trabajamos la enciclica del papa sobre la casa en común, y aquí están algunas de las reflexiones de los chicos y los docentes, escúchenlos y comenten su opinion. no olviden compartirnos en las redes.

0 comentarios

MISIÓN ESCOLAR - IBAGUé 2015

Empezamos esta semana un recorrido por lo que fue la misión de octubre, en el colegio Ambiental de la vereda Chapetones en Ibague Tolima. Alli nos invitaron las hermanas Juanistas a colaborar en una semana misionera en el colegio. pero mejor que sea la Hermana nidia quien nos cuente de que se trata. y en los otros videos podrás ver algunas actividades y opiniones de los jóvenes. estos días subiremos mas vídeos. déjanos tus comentarios y compartenos en las redes. gracias.

0 comentarios

disponer el CORAZÓN para el adios

El misionero debe estar listo a partir a cualquier lugar, pero tambien listo a regresar. Esa comunidad que acompañamos es prestada, nos acoge, nos escucha, pero no es nuestra y tarde o temprano llega el momento del adios y duele, aunque sea un adios tan dulce y tierno como el que nos dieron en Riohacha al terminar semana santa:

0 comentarios

la alegria del misionero

Ayer teníamos un encuentro de formación para los misioneros que estaremos acompañando a las hermanas Franciscanas de Maria Auxiliadora. Unos dias antes las hermanas me pidieron el favor de preparar una dinamica de bienvenida, la verdad no pregunte por el tema del encuentro o si debia tener algun enfoque especial. De hecho casi de inmediato se me vino a la mente una actividad de integracion que hemos estado realizando los ulñtimos meses y es parte de una risaterapia.

Al iniciar el encuentro aclare que esciogi esa dinamica por que el misionero siempre debe estar alegre. Pero luego al iniciar la oracion, y la formacion, descubri que el tema del encuentro era en esencia ese: la alegria de servir y de llevar el evangelio. No nos pusimos de acuerdo, sencillamente el sentimiento de la iglesia nos fue llevando al mismo tema. Cuando Dios coordina un encuentro nada puede salir mal.

0 comentarios

sonrisas en las calles

AUTOR: Pedro. A. Cucunubo. Director nacional de la Fundacion Anawim, misionero, Docente, conferencista, tallerista para jóvenes.   Comparte nuestras notas. Si eres misionero, o buscas a Dios en los pequeños de talles del mundo , comparte tu experiencia, envia tus escritos y videos y los compartiremos en el blog

México Df esta rodeado por varios pueblos mágicos, en esta ocasion pude conocer Coyoacan, o lugar de los coyotes. Es en la practica parte de la ciudad de mexico. Para llegar alli tome el turibus desde la plaza del Zócalo, y disfrute de un hermoso recorrido por barrios y calles pintorescas de la capital mexicana.

En realidad iba buscando el Museo de frida Kalo, al cual me referiré en otra ocasión, pero ya que estaba cerca me baje a conocer el parque central de Coyoacan. Muchos turistas, muchas locales típicos, atendidos algunos por meseras vestidas de Katrinas. Mientras tomaba un helado y esperaba el siguiente turibus (al final no lo tome, camine hasta el museo que queda a unas pocas calles) escuche una voz alegre acompañada de una guitarra. Cuando volví la vista a lo lejos note un montón de gente que rodeaba a un artista callejero. Un talento increible para alegrar al publico con canciones infantiles, un artista en todo el sentido de la palabra. Des afortunadamente estaba muy ocupado en su labor no pude hablar con el, pero les dejo algunas de sus canciones para que se alegren el día.

En aquel momento lo que pensé fue que la esperanza y la alegría están escondidas allí en cualquier esquina de las ciudades,  A veces vamos tan concentrados en nuestros quehaceres y en nuestros problemas que no los vemos.  Yo lo vi por que estaba con mochila al hombro y sin rumbo, me podía dar el gusto de disfrutar de cada detalle. Pero pensé que aquí en Colombia también hay muchos artistas, con mayor o menor talento, pero que están dispuestos a regalarnos una sonrisa, y muchas veces he pasado junto a ellos sin disfrutar la sencillez de su talento. 

Tarea personal: dejar el afán en la ciudad y observar cuidadosamente cada detalle, para descubrir donde estan escondidas las sonrisas. 

0 comentarios

Cuando Nuestra señora de guadalupe me sacó de migración

AUTOR: Pedro. A. Cucunubo. Director nacional de la Fundacion Anawim, misionero, Docente, conferencista, tallerista para jóvenes.   Comparte nuestras notas. Si eres misionero, o buscas a Dios en los pequeños de talles del mundo , comparte tu experiencia, envia tus escritos y videos y los compartiremos en el blog

Al llegar a México iba encantado de vivir una aventura, tanto cultural como espiritual. Tan encantado que cometí un error de principiante viajero. Tome mi mochila, empaque unas piezas de ropa, unos tennis cómodos, mi camandula, y mucha emoción. Pero ni siquiera busque hotel ni hice reservación. Simplemente pensé que al llegar visitaría a la Señora, y luego ya vería donde hospedarme. Pero el personal de migración pensaba distinto y tan pronto llegue sin un destino fijo me pasaron a sus oficinas.  Así que a los 10 minutos de haber pisado suelo mexicano me vi rodeado de inmigrantes asiáticos y algunos indígenas no se de donde, policías muy poco amables que al saber que era colombiano se sonreían y movían la cabeza como diciendo: con razón. Aprovecho para decir que contrario a lo que muchos piensan los colombianos no tenemos que ver con drogas o narcotráfico, es cierto que tenemos ese problema pero la mayoría nunca hemos estado cerca de esas realidades.

Me pasaron entonces un formulario de migración. me pedían mis datos y luego unas preguntas. Primera pregunta: ¿a quien va a visitar? yo empezaba a asustarme, no conocía a nadie en México, nunca había estado allí, no tenia hotel, viajaba solo. Así que en un momento de oración Dios me pidió ser honesto y respondí: A Nuestra Señora de Guadalupe. Segunda pregunta: ¿parentesco? Ahora si, pensé, me van a creer loco o drogado; siguiendo con mi estrategia de honestidad escribí: Madre. Creo que un segundo después de entregar el formulario me arrepentí, pero ya estaba hecho. 

Me llamaron a la oficina a entrevista, un funcionario de patillas y bigote, como salido de una serie de los setenta, me atendió. Leyó lentamente el formulario, y no tuve duda de que su lectura había llegado a mi parentesco con Maria, por que se sonrió y volteo a mirarme sobre el papel. - A Maria de Guadalupe? me pregunto sonriendo. Yo le conteste que si y pase a explicar mis motivos.  Me pidió que le mostrara mi billetera a ver si tenia una estampa que comprobara mi fe en María, pero la verdad no cargaba una imagen de guadalupe, solo llevaba la estampa de San Francisco de Asís, la de San Juan Bosco, la de la Morenita de Guican y la oración de la fundación Anawim. Sin embargo encontre una tarjeta de presentascion de la fundacion y se la entrege. Me envió a la sala de espera de nuevo. A los 10 minutos me dejaron ingresar a México, todo gracias a mi mamita María. No me cabe duda de que ella me cuido, y de no ser por su nombre nunca hubiera encontrado la tarjeta. Aun cuando me hubieran dejado pasar, porque igual no debo nada, este formulario me obligo a pensar en los motivos de mi viaje. Dios quería que visitara a su Madre.  Salí del aeropuerto, tome un camión, luego el metro y visite esa misma tarde el Santuario. 

Cuando decidí conocer el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe confieso que no pensé que el impacto fuera tan grande. Claro que sabia que es un lugar muy visitado, el segundo santuario católico mas visitado del mundo; y por supuesto que le tengo un cariño muy especial a esta advocación Mariana. Pero hay algo mas profundo en el hecho de peregrinar, de viajar en busca de Dios, o de un lugar santo. Supongo que la santidad y la espiritualidad de un lugar la da en parte la conciencia colectiva que se pone de acuerdo en encontrarse en un lugar con Dios. El llegar y ver tantas banderas y tantas personas de todos los rincones del mundo, orando, participando de la eucaristía, confesándose, rezando el rosario, hace que uno tenga un deseo profundo de encontrarse con Dios, incluso siendo indigno de estar en su presencia.

Pero maria me llamaba a conocer, aun con inconvenientes. 

Los invito a conocer este santuario y a encontrarse alli con la iglesia católica y su profunda espiritualidad.

La Basílica de Santa María de Guadalupe, llamada oficialmente Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, es un santuario de la Iglesia católica, dedicado a la Virgen María en su advocación de Guadalupe, ubicado al pie del Cerro del Tepeyac en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, actualmente perteneciente a Arquidiócesis Primada de México por medio de la Vicaria Guadalupana que actualmente se encuentra al cuidado de monseñor Enrique Glennie Grauecon el título de Vicario General y Episcopal de Guadalupe y Rector del Santuario.1

Es el recinto mariano más visitado del mundo, superado solo por la Basílica de San Pedro. Anualmente unos veinte millones de peregrinos visitan el santuario, de los cuales cerca de nueve millones lo hacen en los días cercanos al 12 de diciembre día en que se festeja a la Virgen María de Guadalupe

0 comentarios

el viaje misionero

AUTOR: Pedro. A. Cucunubo. Director nacional de la Fundacion Anawim, misionero, Docente, conferencista, tallerista para jóvenes.   Comparte nuestras notas. Si eres misionero, o buscas a Dios en los pequeños de talles del mundo , comparte tu experiencia, envia tus escritos y videos y los compartiremos en el blog

hoy me encontré con este vídeo durante el viaje a una misión en Riohacha en el 2014. Salimos desde Facatativa bajo la promesa de que el viaje duraría 18 horas por tierra. Sin embargo por el transito, el clima, trancones y demás, duramos 23 horas viajando por tierra.

La espalda ya estaba deshecha, nos dolían las nalgas, teníamos hambre. Yo como coordinador estaba asustado de la reacción de mis compañeros de la misión. Les había fallado, empezábamos mal la misión con un viaje excesivo y agotador. entonces ellos reaccionaron y me regalaron la bondad de Dios en su sonrisa, alegría y entusiasmo.

La risa y la alegría de compartir juntos no pueden faltarle a un grupo misionero. Puede faltar abrigo, alimento, recursos, pero no puede faltar nunca la palabra de aliento y la sonrisa. eso nos hace hermanos

la MÚSICA nos mueve el alma

AUTOR: Pedro. A. Cucunubo. Director nacional de la Fundacion Anawim, misionero, Docente, conferencista, tallerista para jóvenes.   Comparte nuestras notas. Si eres misionero, o buscas a Dios en los pequeños de talles del mundo , comparte tu experiencia, envia tus escritos y videos y los compartiremos en el blog

la verdad es que cuando uno busca a Dios lo encuentra en todos los lugares, basta con abrir los ojos. Como dice Jesús: el que tenga oídos que oiga.

El Señor me regalo la oportunidad de conocer el maravilloso país de México, del cual tengo mucho que contar aun, pero hoy recordé mi vista a las pirámides de Teotihuacan. Después de un viaje como de una hora desde el terminal del norte en México DF, acompañado de paisanos y de un agradable grupo de "gringos" como cariñosamente les decimos en lationoamerica, llegamos a las pirámides. Era una mañana hermosa con un cielo azul claro que apenas pintaba algunas nubes blancas, un sol cálido que nos abrazaba y una brisa muy suave pero refrescante. A la entrada muchos guías para ver las pirámides, pero el plan era enfrentarme solo al recorrido a ver que encontraba. 

Así ingrese a la calle de los muertos, que es el centro del recorrido de la zona arqueológica, a lado y lado de la amplia calle están los diferentes templos Mexicas. El primero al que me asomé fue el templo de Quetzacoal, y antes del templo hay una enorme plaza con túmulos en varios puntos. Para llegar allí hay que subir unas escaleras que te llevan como a un muro o muralla que rodea el campo, y mientras subes se abre ante ti todo el paisaje, con la pirámide del sol a lo lejos al lado izquierdo. En el campo estaban un grupo de turistas que hacían lo que parecía una danza o un ritual indígena, recorriendo despacio y ordenadamente el campo. Pero lo que de verdad me sorprendió fueron los sonidos precolombinos que empezaron a rodearme. Sonaban animales como el jaguar o el águila, y otros sonidos como lamentos y otros de dulce  música indígena. Pensé primero que eran parte de la exposición, pero al momento la música hizo olvidar del tiempo y lugar donde me hallaba.

Era música creada para elevar el espíritu, y aunque no soy músico y por el contrario me considero ignorante en esta área, me deje transportar. Sentí de inmediato una fuerte conexión con mis raíces indígenas, latinoamericanas, y aunque esa música sirvió hace mucho para ofrendar dioses indígenas, a mi me transporto al cielo (aun mas al subir a la pirámide) Realmente esta música era una plegaria, me unía a Dios.

No es la primera vez que siento algo así con la música, por eso la importancia de los ministerios musicales en nuestra iglesia católica. Pero esta música tan sencilla y hermosa me hablaba de lamentos y alegrías, me hablaba de la sencillez ante la maravillosa creación de Dios. 

Al ir saliendo de aquel campo, encontré al fin a quien la hacia. Don Hipolito Martinez Jimenez, que es a quien les quiero presentar. Aunque el viento no me dejaba grabar bien espero que alcancen a oir algo de su historio y su trabajo:

0 comentarios

DECÁLOGO del misionero

AUTOR: Pedro. A. Cucunubo. Director nacional de la Fundacion Anawim, misionero, Docente, conferencista, tallerista para jóvenes.   Comparte nuestras notas. Si eres misionero, o buscas a Dios en los pequeños de talles del mundo , comparte tu experiencia, envia tus escritos y videos y los compartiremos en el blog

 

DECALOGO DEL MISIONERO

1-   Un misionero mira a todos los hombres con ojos de hermano: Al visitar una comunidad en nombre de Jesús se sabe hijo de Dios y por lo tanto hermano de cada uno de los hombres y mujeres a su alrededor.  Por lo tanto no puede habar intenciones de aprovecharse de su amabilidad, de ser mayor o menor que ellos, y menos aún de verlos con ojos de envidia, rabia o desconfianza

2-  Un misionero conoce a Jesús, ama como Jesús, no se avergüenza de hablar de Jesús: Es Él la razón principal de nuestro viaje, sin él no somos más que turistas molestos predicándonos a nosotros mismos. Su presencia se hace visible en nuestras palabras, en nuestro amor,  en nuestro testimonio, en la participación sacramental.

3-  Un misionero reza todos los días a su Padre Dios por sus hermanos, las personas de todo el mundo, y quiere que conozcan a su Madre, la Virgen: La oración en las mañanas, la eucaristía diaria, el rezo del rosario no son simplemente un requisito de las parroquias visitadas. Son ante todo una necesidad espiritual y un compromiso con nosotros mismos para tener la fuerza y valores necesarios para predicar a Jesús.

4-    Un misionero siempre dice ¡gracias!: La gratitud siempre está presente en los hijos de Dios. Gratitud con Dios y con nuestros hermanos que actúan en su nombre. Un Anawim sabe que llego al mundo sin nada,  y que cada alimento, vestido y morada son un regalo de Dios. Aun la vida misma es un don de Dios. Por eso cada gesto, amabilidad, donación, acogida la agradecemos con profundo amor por Cristo.

5-  Un misionero goza de poder dar, y de que los otros también puedan gozar al darle a él: Normalmente vamos de misión con la emoción de poder dar a otros, dar cosas físicas, dar educación, dar afecto y dar el evangelio mismo. Sin embargo es importante saber recibir, dejar que el otro goce dándonos afecto y ayuda; y hacerle saber que también él es un donador del amor de Dios padre.

6-   Un misionero está alegre en el servicio: bien decía Don Bosco    que un santo triste es un “triste santo”. La primera forma de evangelizar es la sonrisa sincera. Sonrisa que se logra al saber que amamos a nuestros hermanos.

7-  Un misionero sabe que su persona es más necesaria que su dinero: no viajamos a dar cosas materiales ni regalos o hacer grandes obras físicas. Vamos a llevar fe y esperanza a una comunidad para que ellos mismos generen procesos y obras. Por eso Jesús nos envía llevando apenas lo necesario para el trayecto

8-  Un misionero es generoso aunque le cueste: no solo donando lo económico como ya dijimos, hay cosas más difíciles de dar como el tiempo, el cariño, la paciencia. Aquello que más nos cuesta es lo que más debemos dar. Santa Teresa de Calcuta decía que debemos amar hasta que duela.

9-  Un misionero busca soluciones y las encuentra: Debemos ser creativos, recursivos y proactivos. No visitamos una comunidad para ponerle problemas e imponer necesidades, vamos a trabajar con el poco material que esté disponible aplicando esfuerzo, trabajo e imaginación.

10-               Un misionero siempre piensa en «nosotros»: Jesús no envió un misionero, siempre los envió de dos en dos. Por eso Nosotros no viajamos solos, vamos como comunidad misionera, en equipo, en comunidad con nuestra iglesia. Solo así hacemos presencia de Jesús. 

0 comentarios

ORACION DEL MISIONERO ANAWIM

AUTOR: Pedro. A. Cucunubo. Director nacional de la Fundacion Anawim, misionero, Docente, conferencista, tallerista para jóvenes.   Comparte nuestras notas. Si eres misionero, o buscas a Dios en los pequeños de talles del mundo , comparte tu experiencia, envia tus escritos y videos y los compartiremos en el blog

Han pasado muchos jóvenes por el trabajo misionero de la fundación Anawim, y con el correr de los años, incluso antes de ser fundación, se fue pensando y organizando una oración de los misioneros que nos recordara el compromiso y misión que nos ocupa. Esta es nuestra oración hasta el día de hoy:




ORACIÓN DEL MISIONERO ANAWIM

Señor Jesús que eres el mismo ayer, hoy y siempre; Tú que eres eternamente joven

Y me llamaste a ser profeta entre los niños y jóvenes: Permíteme comprender sus ideas,

Sus fallas, sus sueños y esperanzas.

Ayúdame a encontrar para ellos palabras de aliento y de luz para llegar a Ti.

Bríndame la oportunidad de ser su guía, su maestro, su consejero, y sobre todo su amigo de verdad. Enséñame a ser compasivo y misericordioso

para corregir con afecto sus errores.

Y a ser alegre y entusiasta para elogiar sus triunfos.

Enséñame el camino de la humildad,

para ser un servidor como lo eres Tú y no un tirano, o un centro de atención.

Enséñame a hablar con tus palabras

y no dejarme guiar por emociones negativas; Enséñame a ser testimonio de la luz

y no la inmensa oscuridad de la mentira.

Enséñame a no quebrar sus sentimientos tanto como a no ser permisivo con sus faltas.

Y ayúdame a ser un verdadero testigo de tu amor, de tus actitudes, de tus actos y tu fe,

a ser sal de la tierra y luz del mundo.

Ayudame a cambiar el mundo dia a dia y a comprometerme cada día más con mi comunidad y amar más a mi Iglesia,

a no temer hablar en tu nombre frente al mundo.

Ayudame a ser cada mas santo, a curar mi vida y a cambiar. Ayúdame Señor Jesús a amar a los jóvenes que has puesto a mi cargo, a amar mas a Maria nuestra madre y a ser digno de ser tu profeta y testigo, para gloria de Dios Padre, hijo y Espíritu

0 comentarios

TWITTEAME SEÑOR

AUTOR: Pedro. A. Cucunubo. Director nacional de la Fundacion Anawim, misionero, Docente, conferencista, tallerista para jóvenes.   Comparte nuestras notas. Si eres misionero, o buscas a Dios en los pequeños de talles del mundo , comparte tu experiencia, envia tus escritos y videos y los compartiremos en el blog

TWITEAME SEÑOR:

Alfareros es un grupo musical que me encanta, por su ritmo y por sus letras. Pero escuchando una de sus canciones una jovencita me preguntaba que era (bepeme Señor” y es que el dichoso aparatico del beeper es algo que la verdad ni yo utilice directamente.  Es mas hoy se nos hace extraño escuchar que fue el primer sistema de mensajes de texto, utilizando una operadora que retrasmitía nuestros mensajes. Supongo que quien utilizaba el beeper era un profesional o un hombre de negocios y recibirían unos cuantos mensajes diarios.

Pero hoy definitivamente esta canción debería llamarse Twittéame Señor, o facebookeame o chatéame y sería maravilloso que nuestros amigos de alfareros la actualizaran, porque que no hay joven o niño que hoy en día no chatee al menos cada media hora. Yo sería el primero en utilizar esta canción actualizada. Pero mi reflexión hoy no es solo sobre la canción en sí, sino sobre su mensaje.

Vivimos en un mundo tecnológico donde nos alejamos de las relaciones personales para conectarnos a través de una máquina. Y esto no es necesariamente negativo. La verdad es que aunque perdemos la oportunidad del contacto en vivo, ganamos la oportunidad de compartir pensamientos y mensajes con muchas personas. Así compartimos nuestras relaciones, amigos, fotos y más.  Entonces por qué no compartir también lo más grande de nuestras vidas: Dios. Y no hablo simplemente de compartir citas bíblicas o eventos, hablo de escribir mensajes de apoyo, noticias sobre nuestra iglesia, canciones católicas, mensajes cristianos, los mensajes del papa. Y aun más, de compartir siempre nuestro testimonio, las fotos de familia, de las actividades de fe, un mensaje de oración para nuestros amigos y ojala vincularnos a la red de may feelings.

Jesús nos envía a proclamar la buena nueva, proclamémosla entonces por todos los medios, aquí te dejo algunos tips para evangelizar en las redes:

1-   Cuando veas mensajes difamatorios o noticias negativas sobre la iglesia investiga en varias fuentes para comprobar su veracidad y entender su explicación.

2-  No compartas solo citas bíblicas, son muy valiosas pero pueden cansar a nuestros amigos. Utiliza imágenes, frases de santos, pensamientos sobre la vida, música y videos musicales católicos.

3-  No todo tu muro debe ser sobre religión y fe. Jesús compartió la vida, así que comparte también otros temas pero ten presente ser siempre alegre y positivo. Procura no publicar cosas obscenas, violentas o que contaminen la mente de los demás.

4-  No puede existir en tu muro la intolerancia, nada de racismo o rechazo a nadie, piensa que si Jesús tuviera Facebook seria para hablar del amor de Dios por todos

5-  Que no te de pena publicar temas de fe, ya que el señor nos pide no avergonzarnos del evangelio porque es poder de Dios (Timoteo)

6-  Dios chatea y twittea, a través de otras personas que nos escriben con fe y esperanza. Sirvamos nosotros también de twitter de Jesús llevando alegría y esperanza en nuestras publicaciones y chat.

7-  Al cerrar este articulo escríbele a algún amigo sobre tú felicidad junto a Jesús, basta con que lo saludes en el chat diciendo: Dios te bendiga, como estas?

8-  Comparte este y muchos otros artículos



POR: PEDRO A CUCUNUBO SANTOS

0 comentarios

10 COSAS A TENER EN CUENTA PARA PLANEAR UN CAMPAMENTO JUVENIL

AUTOR: Pedro. A. Cucunubo. Director nacional de la Fundacion Anawim, misionero, Docente, conferencista, tallerista para jóvenes.   Comparte nuestras notas. Si eres misionero, o buscas a Dios en los pequeños de talles del mundo , comparte tu experiencia, envia tus escritos y videos y los compartiremos en el blog

10 COSAS A TENER EN CUENTA CUANDO ORGANIZAMOS UN CAMPAMENTO JUVENIL

Nuevamente nos vemos enfrentados en estos días a la tarea de organizar un campamento. Sería fácil pensar que siendo este el campamento número 76  de Anawim, la planeación del mismo es algo sencillo y mecanizado, pero no lo es. De hecho tenemos mucha ventaja y experiencia en la organización logística del evento, transporte, organizar el  menú, las inscripciones y publicidad. Sin embargo la labor que más nos quita tiempo y energía es la organización de las actividades, las oraciones y talleres formativos del campamento, que año tras año deben ser diferentes con nuevas temáticas y recreaciones. Incluso aunque el tema se vuelva a tratar en un campamento, los jóvenes han cambiado en estos 20 años  y el medio también. Así tenemos retos como incluir las nuevas tecnologías en nuestros campamentos, estar al día en las temáticas de interés juvenil, es sus películas y música, y todo sin perder de vista el evangelio.

Pensando en eso reflexiono hoy algunas claves que tenemos en cuenta en la Fundación Anawim para organizar campamentos juveniles.

1.       SEIS MESES ANTES Y SEIS MESES DESPUES. La fundación ha realizado varios campamentos al año durante los últimos 15 años, sin embargo nuestro campamento de líderes principal es en el mes de junio, una vez al año. Normalmente trabajamos durante 4 días, pero nuestro campamento inicia mucho antes y termina mucho después. Antes del campamento desde el mes de enero se realiza el anuncio del nombre del campamento y su temática. Los meses previos al encuentro se realiza una campaña de expectativa por las redes sociales y en cada reunión con jóvenes o asamblea de la fundación. Se les pide a los líderes participantes que inviten amigos, a familiares, a otros líderes.  Se va creando curiosidad por los temas de trabajo y se hace oración por el evento a realizar. Incluso algunas de las actividades del primer semestre tienen como fin prepararnos para el campamento: retiro espiritual sobre el tema, taller de dinámicas recreativas nuevas, visita a grupos parroquiales, material de reflexión en Facebook twitter  y pagina web. Y después del campamento, organizado durante el evento, se realizan actividades específicas con los  asistentes a manera de misión en el mes inmediatamente anterior; se crea una red de colaboración con los grupos y parroquias participantes; se publican paulatinamente las fotos del campamento, y luego videos con las charlas, dinámicas, oraciones del campamento de manera que los jóvenes puedan recordar y profundizar los temas en sus propias comunidades y en las redes sociales.

2.       COMO LOS PRIMEROS CRISTIANOS.  Con el fin de mantener los costos lo más bajos posible, Anawim desde sus inicios organiza la logística del campamento en el trabajo comunitario. Así  labores como el aseo, armada de carpas, lavado de loza, elaboración de los alimentos, se realiza por turnos de manera que todos colaboren aportando trabajo. Pero con el pasar de los primeros campamentos nos dimos cuenta que para los campistas estos momentos de servicio y trabajo comunitario eran de mucha recordación e incluso de mayor aprendizaje que los mismos talleres. Hablan con  frecuencia de aprender el valor del amor, de la caridad, de la amistad, del servicio y de un gran crecimiento espiritual al ayudar a sus compañeros. En este convivir, pese a que los problemas de convivencia estén presentes también, vivimos el valor de comunidad de los primeros cristianos.  Hemos realizado campamentos donde se contrata el servicio de alimentación y aseo, pero esto se convierte en un paseo más que en un encuentro cristiano.

3.       SIN MENTIRAS: Hacer que un grupo de jóvenes de colegio, universitarios o incluso adultos, asistan a un campamento católico, cuenta con el obstáculo del miedo. Los participantes tienen miedo de ir a un encuentro donde no sabe qué va a encontrar, o peor aún donde cree que todo serán rezos y silencio, ya que nuestra iglesia tiene la mal ganada fama de aburrida. Así que muchas veces los grupos pastorales optan por disfrazar la misión y ponerlo como paseo, campamento aventura o campamento laico. Lógicamente al momento de llegar a la actividad los jóvenes entran en shock por la mentira, se sienten desilusionados y se opondrán a toda actividad. En anawim hemos aprendido que es mejor ser sincero con el joven: te invitamos a un campamento católico, donde encontraras momentos de oración, reflexión, competencias, recreación, servicio, fogatas, piscina, caminata, siempre en presencia de Jesús. Así no metimos, le decimos lo que haremos y lo que le llama la atención al joven. El campamento debe hacerse atractivo para todos, ser moderno y vinculando todas las dimensiones humanas. Muchos grupos hacen retiros espirituales, formación de líderes y otro tipo de actividades, pero un campamento es para fortalecer nuestra dimensión comunitaria, acercar a los participantes a Jesús sin agobiarlos. No se trata de una actividad para católicos con trayectoria, es más una evangelización para salir al encuentro de quienes aún no ven claro a Jesús en sus vidas.

4.       A CADA UNO SEGÚN SUS TALENTOS.  En los campamentos de Anawim participan muchas personas y muy diferentes. Algunos con mucha experiencia en la vida de iglesia, otros que apenas tienen curiosidad, y muchos incluso que no han recibido el primer anuncio. Por eso en el campamento deben existir momentos diferentes, sin necesidad de repartir el grupo, en donde cada quien pueda recibir algo para su vida. Aquí es donde está la importancia de la catolicidad y reconocer que el proceso del otro es tan importante como el mío, y que no todos estamos llamados al mismo camino y en los mismos tiempos. También tratamos de hacer al menos una actividad separando por edades o procesos, pero el campamento completo busca poder brindar algo a cada uno en su recorrido. Por eso es común que no todas las actividades o momentos de oración sean igualmente significativos para todos, siempre habrá uno que se acerque más a mi vida y tiempo.

5.       ADULTOS SI, PRIVILEGIOS NO.  Desde el inicio Anawim ha permitido la presencia de adultos en los campamentos y cada día vienen más. primero porque la presencia de los adultos es muy importante como testimonio y responsabilidad espiritual y legal cuando se trabaja con jóvenes; pero también porque para servir como misioneros no existe edad ni para llevar ni para recibir la palabra. Sin embargo vivimos en un mundo acostumbrado a menospreciar al joven y con frecuencia en las parroquias y grupos los jóvenes ocupan un segundo lugar, dando prioridad y privilegios a los adultos. Basta mirar en una actividad quienes se encargan de los talleres, la teoría y la oración (adultos) y quienes se encargan por el contrario de los juegos, el aseo, el salón, las sillas (jóvenes). Por eso en anawim equilibramos las cargas y buscamos que adultos y jóvenes trabajen en equipo (como Josué y Moisés) y compartan tanto los cargos de coordinación, talleristas y encargados de las oraciones; como también las tareas de aseo y cocina. No existen normas para adultos y otras para jóvenes, todos venimos en igualdad de condiciones al campamento.

6.       BRAZOS ABIERTOS: Los coordinadores e integrantes de Anawim comparten en igualdad de condiciones con los participantes y saben que más importante que la teoría de los talleres formativos, es la disposición y apertura de corazón. Se busca integrar a  cada participante con el grupo, escucharlos, responder sus dudas y brindarle confianza para participar en las actividades. Su primer encuentro con Jesús es a través de las personas que ya lo vivieron.

7.       CAMINANDO CON ELLOS: Si algo nos enseña Jesús en el pasaje de Emaús es que el primer trabajo de la evangelización es caminar con los hombres, acompañarlos en su vida. Por eso las diversas actividades del campamento deben tener relación con su vida diaria, la música, las fotografías y video, los ejemplos de vida. No se trata como muchos creen de sacarlos del mundo, sino de hacerles ver que aun en ese mundo de tecnología, problemas, noviazgo, miedos, televisión entre otras cosas, allí esta Jesús. Por eso es normal que en medio del campamento se les pida grabar un cortometraje con sus celulares, bailar, hacer aeróbicos, simular programas de televisión. Y también en cuanto a temáticas incluimos talleres de sexualidad proyecto de vida, resiliencia y todo lo que abarca la realidad humana.

8.       CREATIVIDAD: Cuando las personas ven un taller terminado, con dinámicas, motivación, actividades y charla, tienden a verlo como lógico, obvio y sencillo. Sin embargo no es así. Diseñar un taller que sea creativo, agradable, original es muy complicado. Más cuando ya van 76 campamentos cada uno con al menos 6 talleres, pareciera imposible inventar cosas nuevas. Pero allí es donde el trabajo de equipo, interdisciplinar e intergeneracional permite que en una lluvia de ideas se generen actividades que parecieran locas, pero que resultan entretenidas, originales y edificantes. Solo por comentar algunas de las actividades de los últimos campamentos: creamos un mural Facebook de Jesús, hicimos una película de zombis relacionándolo con nuestra sociedad, buscamos el tesoro del evangelio en un campamento pirata, un juego de quidish en el campamento de Harry Potter, la búsqueda de las esferas del dragón relacionándolo con valores evangélicos etc. La creatividad aumenta cuando el dinero disminuye y tenemos que recrear todas estas cosas con un presupuesto mínimo.

9.       ANUNCIAMOS EL AMOR: Cuando se trata de jóvenes los católicos muchas veces nos dedicamos a advertirles de sus malas acciones, de los peligros del mundo. Dedicamos largas charlas a decirles que son malos y que el mundo es malo, lo que es el pecado. Pero como Anawim y según la guía de nuestros pontífices desde Juan Pablo II,  se nos insiste en predicar el amor, el perdón, en ver la bondad en las acciones del mundo, y así sembramos amor y no resentimiento.  Todas las actividades y reflexiones del campamento están distintas para ver la vida positivamente, motivando a seguir a Jesús.

10.   MISION: El campamento no tiene un fin en sí mismo, no termina cuando recogemos las carpas. Se busca a través de las actividades y en un taller final, proyectar lo aprendido a acciones específicas en los meses futuros y a la aplicación de lo aprendido en la vida misma. No puede ser solo un escape de la rutina y los problemas, aunque muchos llegan al campamento como si fuera un refugio de la vida. El campamento debe ser para reflexionar la vida propia y para salir con más fuerzas a vivir de acuerdo a las enseñanzas de Jesús. 

Por todo esto un campamento católico es una aventura en sí mismo y nos ayuda a los coordinadores y participantes a comprender el amor y el servicio. ¿Nos quieres acompañar?  Aún hay sitio en nuestra carpa

PEDRO A. CUCUNUBO SANTOS

DIRECTOR FUNDACION ANAWIM

arkangelpacs@hotmail.com

 

 

1 comentarios

Unos 2.000 obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas de Filipinas, demostraron al Papa Francisco cuánto lo estiman, provocando la risa del Pontífice durante la Misa celebrada en la catedral de Manila el 16 de enero.

El Papa Francisco comenzó su homilía –en inglés-, con la pregunta que Jesús le hace a Pedro según el Evangelio: “Do you love me?” (¿Me amas?), dijo el Santo Padre. Acto seguido y de manera imprevista, todos los presentes respondieron al unísono con un enérgico y prolongado “¡Sí!”. El Papa comenzó a reír y de manera fraterna les hizo esta aclaración: “¡Muchas gracias! ¡Pero estaba leyendo las palabras de Jesús!”.

El Pontífice argentino continuó su homilía, centrada en las escrituras de San Juan, donde describe la aparición de Jesús a los discípulos junto al mar de Tiberias y le pregunta tres veces a Pedro: “Simón hijo de Jonás, ¿me amas?”.

Además, Francisco recordó la cercanía de la celebración de los 500 años de la evangelización de Filipinas y animó al clero a continuar la obra de sus antecesores, construyendo puentes, apacentando las ovejas de Cristo y preparando caminos nuevos para el Evangelio en Asia.

Al concluir la celebración, el Papa descendió del altar para saludar y bendecir a los religiosos y religiosas más ancianos, quienes entre lágrimas agradecieron este gesto.

Este es el segundo día del Papa Francisco en Filipinas, donde aterrizó el 15 de enero, a continuación de su viaje de tres días a Sri Lanka. Durante su permanencia en el país, Francisco ha sostenido un multitudinario encuentro con las familias y el sábado se reunirá con los superviviente del tifón Yolanda, que golpeó Filipinas en 2013 y terminó con la vida de 10.000 personas. Está previsto que el Santo Padre regrese al Vaticano el 19 de enero.