· 

PASCUA JUVENIL 2019: CRISTO VIVE

EMPIEZA DESCARGANDO LA EXHORTACIÓN APOSTOLICA CROSTO VIVE DEL PAPA FRANCISCO AQUI:

Descarga
CRISTUS VIVIT
EXHORTACION APOSTOLICA CRISTUS VIVIT EN PDF DESCARGAR, PAPA FRANCISCO POSTSINODAL DE LA JUVENTUD
papa-francesco_esortazione-ap_20190325_c
Documento Adobe Acrobat 427.9 KB
EXHORTACION APOSTOLICA CRISTO VIVE PAPA FRANCISCO
PASCUA JUVENIL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PASCUA JUVENIL

3 TALLERES PARA LAPASCUA JUVENIL 2019, EXPLICANDO EL SENTIDO DE CADA DÍA DEL TRIDUO PASCUAL DESDE EL TEXTO DE LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA CRISTO VIVE DEL PAPA FRANCISCO

 

TALLER 1: JUEVES SANTO, LA MISIÓN DEL AMOR

OBJETIVO: que los jóvenes comprendan el mandamiento del amor cristiano como llamado a la misión y a entablar relaciones de unidad con el mundo

MOTIVACIÓN: Al llegar al salón los jóvenes encuentras muchas fotos de diferentes misiones, lejanas y cercanas, con niños, indígenas, ancianos, presos etc. Entre más variadas mucho mejor. Se les pide escoger la que más les llame la atención y explicar por qué. Igualmente se les pregunta en cuál de esas fotos quisieran estar y por qué.

 

EXPERIENCIA:

Dividimos el grupo en 4 equipos y a cada equipo le entregamos una parte del capítulo 6 de la exhortación: Raíces, Ancianos, Sueños y visionar juntos. Se les da al menos media hora para que cada grupo lea el texto y lo resuma en carteles muy gráficos y coloridos.

ANÁLISIS: Plenaria de los carteles y el asesor que debe haber leído el texto completo, llena vacíos y resalta las ideas más importantes.

DISCERNIMIENTO:

-          los organizamos en círculo y damos todas las pautas de silencio y respeto para la oración.

-          En medio del circulo hemos organizado previamente los carteles que hicieron y un lugar especial para la palabra de Dios

-          Proclamamos varias veces Hechos 2, 17 y dejamos que resuene en los chicos.

-          Entregamos a cada chico una cartulina y tijeras para que recorten un signo de los sueños que surgieron durante el taller sobre la misión, el grupo, el servicio.

-          Se explican en oración libremente algunos de los recortes. Finalizamos con una oración espontanea de los chicos o el animador.

 

TALLER 2: VIERNES SANTO, CRISTO NOS SALVÓ

OBJETIVO: que los chicos comprendan el sacrificio de amor hecho por Jesús y cómo podemos seguir su ejemplo.

MOTIVACIÓN:

-          Al entrar al salón los chicos encuentran un ambiente fúnebre, música triste, oscuridad y velas. En el centro del salón una cruz y un cartel vacío, o pequeñas hojas y marcadores para cada uno.

-          Hacemos una breve reflexión donde los invitamos a recordar experiencia de muerte, de fallecimiento de un ser querido, de peligro de muerte etc., y les pedimos escribir en el mural o los cartelitos la palabra que les viene a la mente, la emoción o sentimiento que relacionan con la muerte.

 

EXPERIENCIA:

-          a cada joven le entregamos una copia del documento, capitulo 4, del párrafo 118 al 123, donde habla de la salvación nuestras gracias a Jesús en la cruz.

-          Una vez leído individualmente les pedimos que subrayen una o dos frases que les hayan llamado la atención. Luego de eso se reúnen en grupos de 5 a 8 personas.

-          Cada grupo debe retomar las frases subrayadas y con ellas componer una canción, poema u oración. Darles suficiente tiempo para ello y motivar la creatividad.

ANÁLISIS:

-          Plenaria con las canciones del grupo, el animador va concretando el tema.

-          Entre todos escogen la mejor canción, o si es posible se reconstruye una canción a partir de los versos de todos.

DISCERNIMIENTO:

-          Iniciamos la oración cantando o practicando la canción elegida.

-          En el centro del grupo hemos preparado los elementos del inicio, cruz y frases de muerte pero también las citas bíblicas del texto leído.

-          Leemos en voz alta, repitiendo en coro varias veces las citas bíblicas, interiorizándolas al repetirlas como mantras.

-          Para finalizar les pedimos que tomen uno de los letreros negativos, o el cartel, le den la vuelta y escriban palabras relacionadas con salvación

 

TALLER 3: SÁBADO, EL VIVE

OBJETIVO: Que el joven se sienta llamado a experimentar un encuentro con Jesús resucitado.

MOTIVACIÓN:

-          Iniciamos la reunión presentando videos con testimonios de cristianos famosos (en you tube encuentras muchos)

-          Luego los invitamos a dar su propio testimonio, gráficamente, haciendo un evangelio propio donde narren en comic como han sido sus encuentros con Jesús.

EXPERIENCIA:

-          Los dividimos en grupos y entregamos copias (ojala a cada uno) del capítulo 4 párrafos del 124 al 126 de la exhortación apostólica cristo vive.

-          Se les pide hacer un comercial, o un video mensaje original con el mensaje del texto.

-          Si es posible que cada grupo lo grabe en un celular, o si no hacerlo actuado.

ANÁLISIS:

_ Plenaria del video mensajes.

-          Conclusiones del animador sobre el tema

DISCERNIMIENTO:

-          Canto de resurrección ( o el canto del taller anterior)

-          En el centro una cruz colorida, rodeada de citas bíblicas sobre el amor y la resurrección.

-          Les pedimos leer, repetir e interiorizar las citas y escoger la que más les llama la atención comentando por qué.

-          Podemos usar un cirio como signo de cristo resucitado. Quien quiera participar en la oración toma el cirio y explica de qué manera encontró a Jesús en la pascua juvenil, o que experiencia espiritual le deja el encuentro.

-          Terminamos con el mismo canto escogido.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0