· 

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

 

1.   LLEVE SUS DOCUMENTOS A MANO Y PROTÉJALOS

2.   No cargue todo su dinero, deje una parte en el equipaje, llévelo en diferentes lugares (maleta, bolsillo, billetera, cinturón etc.) Dele a guardar un fondo de emergencia a un compañero.

3.   Jesús nos envió de dos en dos, salga siempre acompañado de un amigo misionero y entre las 6 pm y las 6 am acompañado de una persona de confianza del lugar.

4.   Averigüe sobre posibles riesgos, lugares peligrosos de la zona.

5.   No emprendan ningún viaje o caminata sin aviso previo y autorización del coordinador.

6.   Al visitar las casas, no ingrese en lugares que puedan ser peligrosos, avise o a algún compañero a que casa va a entrar y no se retire de la cuadra hasta verificar que todos los acompañantes salieron de sus casas. En caso de que falte alguien, después de un tiempo prudencial visite la casa donde lo dejaron y pregunten por su compañero.

7.   Al tomar rutas de taxi envíe un mensaje de texto a un compañero con las placas

8.   Porte en todo momento su escarapela, que sirve para anunciar su nombre, indicar su labor como misionero, y en la parte posterior verifique que tenga los teléfonos del párroco, lugar de albergue y coordinador del equipo

9.   Desde el primer día tome apunte y lleve los teléfonos de todos los compañeros del grupo y del coordinador. No se confié solo de la memoria del celular, anótelos en un papel. Igualmente anote la dirección de la parroquia y del lugar de albergue

10.        Lleve celular económico, no vistoso, con carga de minutos y mensajes solo para casos de necesidad, no para hacer visita.

11.        No utilice ni prendas, ni maletas, ni joyas que puedan resultar llamativas para los ladrones

12.        No entregue sus datos personales a nadie, ni teléfono ni cuentas. Si desean comunicarse por algo de la misión de los datos de la parroquia

13.        Averigüe quien del grupo o parroquia tiene el botiquín general con implementos para accidentes, así como quienes tienen formación médica o en primeros auxilios.

14.        Empaque su propio botiquín con los medicamentos que comúnmente utiliza

15.        Empaque protector solar, cremas, y botella para agua.

16.        Manténgase continuamente hidratado, no espere a tener sed. Tomar algo al menos cada hora.

17.        llevar linterna

18.        Evite cruzar ríos o fuentes de agua, o nadar en aguas desconocidas. Recuerde que un buen nadador sabe que ningún lago es igual a otro y puede ser de extremo peligro.

19.        Al llegar a la ciudad, o a cualquier lugar (vereda, barrio) pónganse de acuerdo en cuál es el lugar (con nombre y avistamiento) en el que se reunirían en caso de perderse.

20.        Averigüe números de la policía, cruz roja, centro de salud del lugar y de ser posible preséntese con las autoridades al iniciar la misión.

21.         Respetar las indicaciones y decisiones de los coordinadores. 

22.         Programar el recorrido en función del tiempo de luz natural disponible. 

23.        Prever lugares de descanso y reaprovisionamiento de agua. 

24.        Parar en las bifurcaciones de caminos. 

25.        En rutas y travesías al aire libre, llevar medios de comunicación y orientación. (mapas)

26.        Hidratarse y comer adecuadamente, antes y durante el recorrido. 

27.        Las uñas de los pies deben estar cortadas. 

28.        No perder de vista al grupo. 

29.        No ausentarse o pararse durante el camino sin avisar. 

30.        Respeta a la gente del lugar para que siempre te respeten y te dejen pasar, siempre que sea posible saluda y ayuda a la gente si es necesario.

31.        Respeta la propiedad privada y los elementos ajenos. No tomar nada aunque se piense que está abandonado.

32.        El misionero es moderado y sencillo, evita llamar la atención, lucirse. Pasa desapercibido

33.        Para evitar mareos, calambres o agotamiento, además de agua para los recorridos y caminatas lleve chocolates, nueces, energéticos (bocadillo), plátanos, que no solo controlan el hambre sino que brinda la energía necesaria

 

34.        No oculte al grupo información de seguridad o de salud por vergüenza, el bienestar de todos es primero. Si alguien te acosa, molesta o presientes peligro informa de inmediato. Si tienes el más leve síntoma de cambio en tu salud infórmalo antes de que pase a mayores.

Escribir comentario

Comentarios: 0