· 

SALIR DEL CASTILLO: EMPPODERAMIENTO Y PROTAGONISMO JUVENIL

SALIR DEL CASTILLO: PROTAGONISMO JUVENIL

 

SALIENDO DEL CASTILLO: INICIA LA AVENTURA

 

Objetivo: Motivar al joven a ser protagonista y salir al mundo a mostrar su fe.

Duración: hora y media

Materiales: pliegos de papel, marcadores, instrumentos musicales varios.

 

MOTIVACIÓN:

 

 Se realiza una competencia. Empezamos dividiendo el grupo en grupos de 5 a 8 personas y se le pide a cada equipo disfrazar a un miembro como caballero medieval, de armadura, y llevándolo a caballo llegue a un sitio determinado. El caballo lo forma todo el equipo.

 

Solo podrán utilizar los elementos que tengan a mano como maletas, roma, papel. Dispondrán de un máximo de 10 minutos para disfrazarlo.

 

EXPERIENCIA:

 

Se les pide reunirse en grupos, pueden ser los mismos de la prueba y comentar una experiencia que haya afectado su vida positivamente, y en la cual él o ella hayan sido protagonistas y no solo espectadores. Es bueno darles un ejemplo para que comprendan en que actividades son protagonistas.

 

El grupo se pone de acuerdo en que significa ser protagonista de su historia y lo representa en una cartelera.

 

ANÁLISIS:

 

Primero se realiza una plenaria con las exposiciones de cada grupo.

 

En segundo lugar el animador prepara una charla basada en el documento evangelii gaudium del Papa Francisco, Capitulo 1 Iglesia Misionera (Primeriar, Involucrarse). Este documento si no lo tienen a mano es muy fácil de descargar en internet. Sin embargo les dejamos algunas pistas básicas de su contenido:

 

El Papa Francisco comienza pidiendo a todos los cristianos que nos reencontremos con Jesucristo, que renovemos nuestro encuentro, o al menos, nos dejemos encontrar por Él.  Y nos recuerda que ‘el evangelio invita insistentemente a la alegría‘.

 

“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría.”

 

Habla de la Iglesia en su punto de partida como la comunidad de discípulos que ‘primerean’ y toman la iniciativa de ser los primeros en salir al encuentro de los demás y lo hacen con el deseo inagotable de brindar misericordia. El Papa quiere que seamos parte de este grupo, nos invita a ‘primerear’. Es deseo del pontífice que nos lancemos a transformarlo todo y afirma que prefiere ‘una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades‘.

 

DISCERNIMIENTO:

 

Se les enseña una canción acorde al tema, se les pide que en dos minutos corran y busquen o creen un instrumento que les sirva y al volver entonen la canción entre todos con su propia música. Se les pueden subministras elementos básicos como palos, botellas, pitos y similares. Se finaliza escuchando una cita del texto del documento estudiado y se les pide orar en silencio meditándolo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0