· 

MENSAJE CENTRAL DE LA MISION

 

EL CORAZÓN DEL CABALLERO

 

 

 

Objetivo: Que los jóvenes tengan claro cuál es el mensaje que debemos llevar a todas las misiones, que es lo importante.

TIEMPO: HORA Y MEDIA

Materiales: Costales, pista de jabón, hojas y lápices para todos, papas, vasos desechables,  grabadora o guitarra.

 

MOTIVACIÓN:

 

Se organiza una carrera de observación con pistas y pruebas, en cada sitio o prueba el equipo (5 equipos) que cumpla la prueba recibe una palabra de la frase: Jesús - nos llama- a servir- a los demás- con amor.

 

Cuando tengan todas las palabras que lo que lo organicen en una sola frase.

 

1.   Carrera de encostalados

 

2.   Carrera sobre pista de jabón

 

3.   Dibujar el corazón de Jesús

 

4.   Pelar una papa con la boca

 

5.   Todos deben caminar con un vaso de agua en la cabeza.

 

Estos son solo ejemplo las pruebas pueden cambiarse a su gusto. Se finaliza con la pregunta: ¿de qué debe estar lleno el Corazón de un cristiano?

 

EXPERIENCIA:

 

Reunidos en unos 4 grupos, se les pide que se reúnan e imaginen como es la vida de un Santo actual. A este santo lo van a llamar San Cudito (zancudo) y deberán inventarle una biografía ficticia y representarla en actuación.   Se les brindan 15 minutos para prepararla, y luego se realiza la plenaria de representaciones.

 

ANÁLISIS:  

 

El animador resalta los aspectos importantes de las representaciones de los participantes y prepara una charla basada en el documento evangelii gaudium del Papa Francisco, Capitulo 1, 3 Corazón Del Evangelio. Este documento si no lo tienen a mano es muy fácil de descargar en internet. Sin embargo les dejamos algunas pistas básicas de su contenido:

 

“Desde el corazón del Evangelio:

 

 Cuando se asume un objetivo pastoral y un estilo misionero, que realmente llegue a todos sin excepciones ni exclusiones, el anuncio se concentra en lo esencial, que es lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y al mismo tiempo lo más necesario. Todas las verdades reveladas proceden de la misma fuente divina y son creídas con la misma fe, pero algunas de ellas son más importantes por expresar más directamente el corazón del Evangelio

 

El Evangelio invita ante todo a responder al Dios amante que nos salva, reconociéndolo en los demás y saliendo de nosotros mismos para buscar el bien de todos. ¡Esa invitación en ninguna circunstancia se debe ensombrecer! Todas las virtudes están al servicio de esta respuesta de amor. Si esa invitación no brilla con fuerza y atractivo, el edificio moral de la Iglesia corre el riesgo de convertirse en un castillo de naipes, y allí está nuestro peor peligro. Porque no será propiamente el Evangelio lo que se anuncie, sino algunos acentos doctrinales o morales que proceden de determinadas opciones ideológicas. El mensaje correrá el riesgo de perder su frescura y dejará de tener «olor a Evangelio».

 

 

 

 

 

DISCERNIMIENTO:

 

Experiencia de silencio. Con música de fondo, se les entregan materiales y se les pide que imaginen que llegan a áfrica, donde hay una tribu sorda, solo pueden mostrarles un dibujo para enseñarles el mensaje de Jesús. Como lo dibujarían. Se les dan unos minutos para que cada uno dibuje su mensaje. Luego se les pide reunirse en grupos y compartir lo que quisieron trasmitir. Finalmente se reúnen en círculo y mientras escuchan alguna canción de misión van poniendo sus dibujos en el centro.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0