· 

TALLER EDUCACION EMOCIONAL: RECONOZCO LO QUE SIENTO. NIÑOS

UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA DE TRABAJO CON NIÑOS DE TODO NUESTRO PAIS, NO DUDES EN ESCRIBIRNOS Y REALIZAR TU VOLUNTARIADO CON NOSOTROS
MISION DE LA FUNDACION ANAWIM COLOMBIA, EN RANCHERIAS DE LA GUAJIRA, COMUNIDAD WAYUU

TALLER EDUCACIÓN EMOCIONAL: RECONOZCO LO QUE SIENTO. NIÑOS

EDADES: 5 a 10 años

 

OBJETIVO: que el niño inicie el proceso de autoconocimiento emocional, identificando y diferenciando los tipos básicos de emociones que pueden generarse en él.

 

MOTIVACIÓN:

·         15 MINUTOS

·         Dinámica de grupo Hola Hola (link en la descripción) , con una variante, en vez de hacer un gesto cualquiera les pediremos que hagan el gesto de un sentimiento (el que ellos conozcan)

·         Es importante que ante cada gesto se identifique un sentimiento o emoción (alegría, enojo, tristeza, pereza) si el niño no lo identifica el animador deberá ayudarle.

EXPERIENCIA:

·         Le presentamos a los chicos una hoja grande de papel y un lápiz para hacer un dictado de emociones.

·         Se trata de que los niños dibujen rápidamente e identifiquen una emoción que demuestre el animador.

·         El animador no anuncia que emoción va a hacer, simplemente hace la cara correspondiente (tristeza, ira, alegría, desprecio, etc.) y permite que los niños dibujen el rostro y luego pregunta, que emoción estaba representando.

·         Es importante guiar y corregir a los niños en la identificación de emociones.

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA:

Pautas de reflexión:

·         Todos tenemos muchas emociones que manifestamos a diario, y aun cuando cada uno las manifiesta de manera diferente podemos identificarlas en cada uno casi siempre.

·         Así identificamos la tristeza, la alegría, el mal genio, la rabia, la pereza, el desinterés, el cariño, etc.

·         A veces, en cambio, es difícil entender las emociones del otro o las propias. Por eso es importante preguntarle al otro y a sí mismos, ¿Cómo te sientes?

·         Si sabemos cómo se siente nuestro compañero, podremos acompañarlo o ayudarlo.

·         Si sabemos cómo nos sentimos nosotros mismos, podemos explicarle a los demás para que comprendan nuestra situación.

 

DISCERNIMIENTO:

·         Vamos a disponer el grupo de niños en círculo, y tendremos listas pinturitas de 4 o 5 colores diferentes.

·         El animador explica que vamos a poner un puntito de color en el rostro de nuestros compañeros según la emoción que ese compañero nos transmite normalmente (tener cuidado de usar solo emociones positivas).

·         Luego el animador les pide tomar el color blanco en el dedo (de las pinturitas), y ponerle un punto al compañero que les despierte el sentimiento de amistad. Luego con otro color y otro sentimiento pausadamente. Por ejemplo, verde: ternura, amarillo: alegría, azul: cariño, rojo: entusiasmo, etc.

·         Es importante que el animador y también realice el ejercicio y este pendiente de que todos participen y reciban puntos también.

 

TIPS PARA TRABAJAR EL TEMA CON EL GRUPO:

·         Tener cartelitos con las emociones pegados en la pared. Cuando un niño manifieste confusión, o enfado, o indiferencia, podemos llevarlo a la pared de los sentimientos y pedirle que nos muestre como se siente. Eso ayudará al niño a reconocer sus emociones.

·         Hacer al menos una vez a la semana un ejercicio de reconocer las emociones: preguntarle a los compañeros como están, o hacer caras de alegría, de rabia, de dolor.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Valentina Marín (martes, 02 octubre 2018 17:49)

    Quisiera participar cómo voluntaria, cómo puedo hacerlo?
    Mi correo es valemarinhoyos@gmail.com
    Gracias