· 

Guia para mochilero en Cartagena: Varado en Cartagena: San Pedro Claver

 

He recorrido diferentes lugares de mi país en misión o trabajando con colegios, gracias a las hermanas Franciscanas Misioneras de la madre Bernarda (otro día hablaremos de su santuario).  Y este año trabajando en uno de los colegios que ellas acompañan, Dios me dio el regalo de tener un día libre obligatorio. Así es, obligatorio. La verdad tenia todo calculado para ir a Cartagena y Volver a Bogotá en tan solo dos días, pero los planes de Dios son otra cosa, y en el camino me encontre con el ya famoso paro de los pilotos de Avianca, con una llamada a ultima hora para correrme el vuelo de las 7 de la mañana a las 7 de la mañana a las 7 de la noche. En conclusión: a visitar Cartagena.

Ya había visitado y conocido esta bella ciudad, sus calles coloniales, su vista hermosa del mar, sus murallas, sus barcos, sus casas coloridas. Estuve  perdido en sus románticos rincones y también me había perdido en el tiempo; por que es imposible visitar Cartagena sin devolverse un par de siglos en el tiempo y sentir cada paso cargado de historia buena o mala. Pero aun tenia una deuda grande con la ciudad, nunca estuve visitado el Santuario de San Pedro Claver. Y esta deuda es el doble de grande si se tiene en cuenta que por 10 años fui animador pastoral en una parroquia con el nombre del santo en la Diócesis de Facatativa. Así que la decisión fue fácil de tomar, tenia que ir a visitarlo.

Salí temprano de la casa de las Hermanas Franciscanas ubicada en Arrozbarato y me dirigí a la ciudad amurallada o ciudad antigua, que es lo mas conocido de Cartagena, en un autobús de transporte publico rodeado de niños inquietos, música vallenata a todo volumen, y alegres caras de cartageneros sonrientes que me contaron sobre la ciudad, los problemas del transporte, los turistas, la reciente visita del papa francisco a la ciudad, entre muchas otras cosas. Al cabo de una hora llegue a mi destino. Camine desde el monumento de la india catalina hasta la torre del reloj, donde se abre esta ciudad antigua como si de un portal al siglo XVII se tratara. Ver esas estructuras en piedra hace pensar en barcos de piratas, de exploradores, pero tristemente también la llegada de esclavos a la ciudad. 

 

 

Aunque no se note en esa horrenda foto, estaba feliz recorriendo cartagena, un clima perfecto para caminar. Pasando la torre del reloj, llegue a esa preciosa plaza donde venden todos los dulces nativos como galletas, panelitas, cocadas y mas. Se que han visto esa plaza muchas veces sin darse cuenta en multitud de películas que han sido grabadas allí (La misión, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, Del amor y otros demonios), por eso para mi siempre va a tener el encanto de pasear con personajes elegantes, románticos y con fuerza; eso sin contar con que mi mochila wayuu siempre se llena de ricos dulces para compartir a mi regreso.

Apenas unas calles despues llegue a la plaza de la aduana, llena de pequeñas esculturas metalicas que retratan escenas o personajes cotidianos, y de fodo el frontón antiguo, solido y lleno de tonalidades del amarillo al ocre, de la Iglesia de San Pedro Claver. Fue construido entre 1580 y 1654, bajo los parámetros de las construcciones coloniales. Originalmente fue conocida como iglesia de San Juan de Dios, desde 1622 se le llamó iglesia de San Ignacio de Loyola y en la actualidad recibe el nombre de San Pedro Claver.

El costo de entrada a la casa Museo de San Pedro Claver es realmente bajo, no recuerdo ya cuanto con exactitud pero creo que fueron entre 8 y 10 mil pesos. Claro para un mochilero esto puede no entrar en su presupuesto si no sabe que encontrara:

1- La iglesia permanece cerrada y si quieres visitarla debes acceder a través de la casa museo. En la iglesia encontraras un espacio para la meditación y la oración, asi como un espacio muy fresco para los días de sol de cartagena. Alli hice un momento de oración y observe el altar mayor donde se encuentran los restos del santo. No deja de ser inquietante ver los restos expuestos en una vitrina bajo el altar, y surge la pregunta de quien es y por que esta allí. 

2. Una vez sales de la iglesia te encuentras con una escalera de caracol angosta que lleva a los otros pisos, pero que a mi me encantó como niño por su curiosidad geométrica. No soy arquitecto, pero para quienes gustan de la arquitectura o de la fotografía lo encontraran agradable también.

4. Luego llegamos a mi lugar preferido de la casa, que dicho sea de paso no es tan grande tampoco. El patio interior, lleno de vegetación y fresco, ideal para descansar un rato, leer si quieren, tomar algunas fotografías y fingirse alguien de la época. En el centro hay un muro antiguo con un portal, sobre el portal una imagen muy antigua, desgastada de Santa Ana y la Virgen maría niña. Alli la verdad sentí paz, no me pregunten por que.

 

5- ya en el museo encontré la historia del santo a traves de elementos religiosos de la epoca, y recreaciones pictóricas de la vida de San Pedro. Les dejo las fechas importantes de su vida:Nació en Verdú, España el 26 de junio de 1580 

Entró a la Compañía de Jesús el 7 de agosto de 1602 

Partió para América desde España el 15 de abril de 1610 

Ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1616 en Cartagena 

El 3 de abril de 1622 se consagra a Dios por los votos solemnes. 

       Los firma como "Esclavo de los Esclavos para siempre" 

Muere en Cartagena el 8 de septiembre de 1654 

Sus virtudes fueron declaradas heroicas el 24 de septiembre de 1747 y

       ese día se introdujo su causa de canonización 

El 20 julio de 1850 fue declarado beato 

El 15 enero de 1888 fue declarado santo por el Papa León XIII 

Declarado patrono de las misiones entre los negros el 7 de julio de 1896 

Declarado defensor de los derechos humanos en 1985

 

Pero lo que mas me impresionó...

Lo que mas me llamo la atención de San Pedro Claver es su recorrido para encontrar su vocación de servicio, tan lejos de su hogar. Valiente mente el santo acepta cada paso de su camino, a veces sin saber a donde iba, por que si hoy en día mucha gente no identifica a Colombia en el mapa, pues supongo que en aquel momento era aun mas desconocido e incierto su destino. Aun así llego a tierras extrañas y de inmediato se identifico con los esclavos. Y aunque amo a mi iglesia es bien sabido que muchos clérigos de la época vivían de una manera despreocupada y llena de lujos, pero San Pedro Claver se hace a si mismo esclavo de los esclavos, trabaja para ayudarles con sus deudas, los cuida y los cura, los defiende de sus amos, y aun siendo amenazado los espera en los desembarcos para darles de comer. Eso es servicio a los demás.

¿conoces cartagena? ¿que te pareció?

¿por que crees que la Iglesia conserva los restos del santo?

¿cual es tu lugar preferido para hacer oración?

¿si vivieras en la época de la esclavitud, como san Pedro Claver, cual seria tu posición frente a los esclavos? ¡que harías?

¿qué esclavos conoces hoy? ¿que violaciones a los derechos humanos conoces hoy? ¿que haces para ayudar a esos esclavos?

Escribir comentario

Comentarios: 0