· 

¿COMO SER UN BUEN LIDER PASTORAL? reunión de formación para lideres de pastoral juvenil

SI QUIERES TALELRES PARA TU GRUPO PASTORAL BUSCALOS EN NUESTRO CANAL YOU TUBE AQUI:

 

Líder PASTORAL

OBJETIVO:

–  Identifica el papel del líder

–  Asumir el compromiso de formación continua

–  identificarse con los principios del Líder juvenil católico

MOTIVACIÓN:

·         Antes de entrar al sitio de trabajo se puede realizar una dinámica rompe hielos Mi película favorita: Cada uno dice el nombre en español de su película favorita, en la segunda ronda se les pide decir su nombre y en medio de las piernas tengo… Ejemplo mi nombre es pedro y en medio de las piernas tengo el Señor de los Anillos.

·         Cuando los jóvenes llegan al sitio, el asesor les pide que entren pero que estén en silencio. Sobre los puestos de cada uno de ellos hay una hoja de papel boca abajo. Bajo ella dice: “ por favor levántate, en desorden, ponte en medio del grupo y di tu nombre y una cosa que te caracterice (una cosa, una actitud, un pasatiempos, una cualidad etc.)”

·         El animador permanece en absoluto silencio y serio. Si alguien intenta preguntarle algo, el se limita a indicar silencio con la mano. Poco a poco los jóvenes Irán presentándose después de que alguno tome la iniciativa, si nadie toma la iniciativa, entonces el animador deberá dar pequeñas pistas para la acción.

·         Preguntas al grupo: ¿Quién fue el primero en ver la nota? ¿tuvieron miedo de leerla o de pasar al centro? ¿Por qué? ¿Quién se animó primero y por que? ¿alguna vez han sido líderes de algo? ¿alguna vez han enseñado a otros? ¿Por qué si o por que no? ¿Qué cualidades de líderes tienen?

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA:

·         EJERCICIO RELACIÓN MENTAL:  Se les advierte que se trata de un ejercicio de agilidad y deben ser muy honestos con lo primero que se les ocurra. Deberán en Una hoja anotar lo primero que se les venga a la cabeza, una palabra o una frase, que relacionen instantáneamente con la palabra o frase que se les lea, para hacerlo no van a tener mas de 20 segundos, quizás menos. Las siguientes frases y palabras se les presentaran en el mismo orden, ya sea leídas o en una proyección, lo importante es que ellos no puedan verlas por mas de 20 segundos:

·         Tan pronto como sean vistas o leidas, cada participante anota en una hoja la palabra o palabras con que lo relacione. Ejemplos: Bello: el coordinador, Amiga un nombre,  etc.

 

·         Blanco

·         Gordo

·         Bello

·         azul

·         Hoy

·         Colegio

·         Familia

·         Amigo

·         Amiga

·         Dios

·         Princesa

·         Parroquia

·         Líder

·         Grande

·         Amor

·         Enamorado

·         Noviazgo

·         Liderazgo

·         Trabajo

·         Futuro

·         La alternativa es trascender o no hacer nada

·         Entre más saque la cabeza más posibilidades hay de que la corten

·         Los imperios del futuro son imperios de la mente

·         Es más importante la imaginación que el conocimiento

·         Podrán los jóvenes cansarse y fatigarse, podrán tambalearse los muchachos; pero los que esperan en el señor renuevan sus fuerzas, remontan el vuelo como águilas, corren sin fatigarse y caminan sin cansarse.(Isaías, 40, 30-31)

·         No me elegisteis vosotros a mí, sino yo a vosotros; y os designé para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto permanezca (Juan 15,16)

·         La alternativa es trascender o no hacer nada

·         Entre más saque la cabeza más posibilidades hay de que la corten

·         Los imperios del futuro son imperios de la mente

·         Es más importante la imaginación que el conocimiento

·         Podrán los jóvenes cansarse y fatigarse, podrán tambalearse los muchachos; pero los que esperan en el señor renuevan sus fuerzas, remontan el vuelo como águilas, corren sin fatigarse y caminan sin cansarse.(Isaías, 40, 30-31)

·         No me elegisteis vosotros a mí, sino yo a vosotros; y os designé para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto permanezca (Juan 15,16)

·         “El líder base tiene una misión, no una función: está llamado a trasformar (el y su contexto);

·         el líder no se hace, se forma; no busca el éxito (progreso); busca encarnar sus ideales, sus sueños en la historia de los hombres;

·         el líder no es útil, el líder sirve”.

·         Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay quienes luchan toda la vida, esos son los imprescindibles (Bertol brech)

 

·         Se comparan las respuestas de los participantes haciendo especial énfasis en las que tienen que ver con el liderazgo y anotando las relaciones que se hacen sobre el tema.

·         Finalmente se pide construir por parejas o tríos un concepto de líder y de liderazgo y las características que creen debe tener un líder..

 

 

 

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA:

·         Plenaria con el trabajo de los grupos y aporte del asesor:

¿QUE ES EL LÍDER O ANIMADOR?

Siempre en los grupos humanos (un club deportivo, una junta de vecinos, una sinagoga, un país) ha sido necesario diferenciar tareas y responsabilidades, de manera que no todos hagan lo mismo. Así los grupos pueden ser más eficientes en su funcionamiento y hacer mejor uso de las distintas capacidades personales. Una de estas tareas es la de ser líder.

Ser líder significa acompañar al grupo y favorecer el crecimiento de cada uno de sus integrantes. También significa guiar, orientar, dirigir una organización. El líder debe conducir las actividades de su organización, ordenar y organizar su funcionamiento y representarla ante otros.

La persona que es elegida para dirigir o liderar al grupo, generalmente tiene un conjunto de cualidades y capacidades que lo hacen apto para ser un buen líder. Igualmente, esa persona debe tener deseos y voluntad de desempeñar un papel de mayor responsabilidad,  lo cual, muchas veces, significa sacrificios. En efecto, ser líder no es fácil. Al estar al frente de la organización se tienen más obligaciones que los miembros de base. Se está más expuesto a la crítica y se corren riesgos de diverso tipo. Sin embargo, también se tienen satisfacciones importantes, como es la de sentir que se está dando lo mejor de sí al servicio de la organización y del movimiento juvenil.

El animador o líder es un joven llamado por Dios en la iglesia para asumir el servicio de motivar, integrar y ayudar a crecer a otros jóvenes en el proceso comunitario. Animar no es poner en práctica un conjunto de técnicas. Es un modo de ver, de entender, de relacionarse y de vivir la vida grupal. Es “dar alma”, “dar ánimo”, “dar vida”. Es compartir la vida para que otros también tengan vida. Es acompañar a los jóvenes en las etapas de su crecimiento personal, en sus procesos de educación en la fe y de integración a la comunidad eclesial que continua la misión de Jesús y en su compromiso de ser protagonista de la sociedad.

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER:

Son necesarias el conocimiento de la realidad, la capacidad de cercanía, la actitud positiva de apoyo y colaboración, la facilidad para la relación personal, una madurez acorde con la edad, una relación personal con el Señor y un cierto recorrido en el camino de la fe, que pueden considerarse a su vez como signos validos de una vocación para la animación.

TAREAS DEL LÍDER:

ù  Detectan los anhelos preocupaciones, intereses, inquietudes e interrogantes de los jóvenes como grupo y como individuos para hacer juntos un proceso formativo y experiencial que den respuestas significativas a sus necesidades.

ù  Prepara y anima las reuniones del grupo o comunidad juvenil, favorece la convivencia fraterna, la expresión alegre, la solidaridad y la creatividad, de modo que los jóvenes se sientan permanentemente invitados a vivir y plantearse el ideal de civilización del amor.

ù  No busca protagonismo, crea en el grupo un clima democrático, de comunicación abierta y de acogida de iniciativa, que estimule la participación y la corresponsabilidad de la animación comunitaria.

ù  Alienta la experiencia de Dios en la oración, la lectura de la palabra y la celebración viva de la fe en sus expresiones litúrgicas como en otras expresiones propias y creativas del grupo.

ù  Busca servir, incita a la acción, convence, pone en movimiento, contagia de vida, comprende lo que una situación exige del grupo, descubre la forma de satisfacer sus necesidades.

ù  Mantiene un contacto permanente por medio de los organismos de coordinación, con los procesos pastorales de su comunidad eclesial, de su parroquia y de su diócesis.

ù  Asumir, si se le delega, alguna función de coordinación hacia dentro o fuera del grupo, procurando no acaparar todas las funciones o tareas.

ù  Hace participe a todo el grupo o comunidad juvenil de las experiencias significativas que vive en su carácter de animador.

ù  Propicia el surgimiento de nuevos animadores.

 

DISCERNIMIENTO:

Lee atentamente Marcos 3, 13-19 y reflexiona (todas tus reflexiones Irán anotadas en tu cuaderno)

¿Por qué razón Jesús escogió solo a doce entre quienes lo seguían?

¿Qué crees que sintieron los apóstoles al ser escogidos por Jesús?

¿Qué responsabilidad enfrentan los apóstoles al ser llamados?

¿Qué te dice a ti este texto?

 

APORTE  PARA LA PRÓXIMA REUNIÓN:

El aporte será la participación que realizaras para cada reunión, es importante comprender que el curso busca la participación activa de todos y no solo la escucha pasiva de los participantes.

  1. Después de leer los rasgos fundamentales de un líder, y reconociendo que has sido llamado por Jesús para está misión ¿Qué responsabilidades adquieres y como piensas corresponder a la invitación de Jesús?
  2. Escribe en el cuaderno una corta oración en la que respondes al llamado de Jesús
  3. Busca a tu Animador de Liderazgo (coordinador del cual estás a cargo) y coméntale tus dudas o seguridades frente al llamado que te hace Jesús a ser líder. Haz un breve resumen de esta charla en tu cuaderno.
  4. Reflexiona sobre las siguientes frases y anota la que más te llame la atención como portada de tu cuaderno:

 

 

dos caminos divergian en un bosque y yo tome el menos transitado, eso ha hecho la diferencia. robert frost
taller decisiones - colegios

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    ANA PATRICIA CASTELLON (lunes, 05 noviembre 2018 12:04)

    CON LA AYUDA DE DIOS ME ESFORZARE MUCHO PARA SER UNA BUENA LIDER PARA LOS JOVENES

  • #2

    Gloria maricelda Beatríz mo chacoj (sábado, 09 marzo 2019 11:05)

    Quiero ser un buen líder pastoral

  • #3

    Israel marcelo (sábado, 28 diciembre 2019 16:33)

    Quiero ser un buen líder pastoral

  • #4

    Ronald Ortega (sábado, 04 enero 2020 01:59)

    Recién escogido , Como líder Pastoral
    Me esforzaré y me dedicare 100% a darlo todo por mi grupo!!!!

  • #5

    Alexis castro (domingo, 09 julio 2023 18:34)

    Quiero ser un buen lider en mi iglesia COI casa de oraciones internacional