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25 TIPS PARA EL PROFESOR EN SALIDAS PEDAGÓGICAS

25 TIPS PARA EL PROFESOR EN SALIDAS PEDAGÓGICAS

 

En el aula contemporánea un momento importante, casi imprescindible, son las salidas de campo o salidas pedagógicas. Sin embargo es también un momento de estrés y angustia para muchos docentes, que ven estas salidas como una responsabilidad muy grande (y lo es) en donde no se sienten capacitados para cuidar a sus niños o jóvenes. Por eso te compartimos el protocolo de seguridad que utilizamos en la Fundación Anawim para estas salidas:

1.       PIDE LA AYUDA DE ANAWIM PARA TU SALIDA PEDAGÓGICA AQUÍ: www.anawimconvi.jimdo.com

2.       Verifica los permisos, documentos y carnet de seguro escolar de cada uno de tus estudiantes días antes de la salida. Siempre habrá un estudiante que quiera entregar todo a último momento, deja todos sus documentos aparte hasta que los tenga completos.

3.       Verifica telefónicamente los permisos de los padres, sobre todo en la adolescencia alguien podría querer falsificar la firma de los padres.

4.       A la llegada de los buses exige ver y verificar los documentos del conductor y los seguros y revisión tecno mecánica del autobuses, en caso de no cumplir con alguna norma no aceptes el servicio.

5.       Verificar el horario brindado por la institución de salida y llegada.

6.       Brindar información antes de subir al bus, especialmente a los padres: hora aproximada de llegada, posibilidad o no de paradas en el camino (según profesor), aseo en el bus, mantenerse sentados, nunca en el pasillo, no sentarse en el brazo de las sillas (si se rompe se paga), no asomar brazos ni piernas por las ventanas, no arrojar basura ni objetos por las ventanas. (entre otras)

7.       Revisar el bus antes de salir para verificar su estado, aseo y capacidad. EN caso de haber fallas comunicarlo al coordinador o al conductor para evitar futuros reclamos.

8.       Mantener buenas relaciones entre conductores, maestros y estudiantes, trabajando en equipo todo sale mejor.

9.       Contar y recontar la cantidad de estudiantes, maestros, que viajan en el bus.

10.   Si el colegio lo autoriza se realiza una inspección de maletas para evitar la presencia de alcohol o alucinógenos, pero normalmente la normativa legal deja este trabajo exclusivamente para la policía de adolescencia. Se puede hacer una revisión voluntaria donde los estudiantes mismos saquen y muestren sus cosas.

11.   Durante el recorrido estar pendiente de la salud y comportamiento de los pasajeros.

12.   EN caso de fallas mecánicas o trancones impedir que los pasajeros bajen del vehículo a no ser que sea solicitado por maestro o por conductor.

13.   En cualquier caso en que los pasajeros bajen del bus, se debe contar quienes y cuantos bajan, y verificar su retorno antes de arrancar nuevamente.

14.   Revisión del lugar para encontrar posibles riesgos de seguridad y aislarlos de ser posible, o advertirlos. Conocer o preguntar por sitios estratégicos como entradas, baños para damas y caballeros, sitios no autorizados, botiquín, vistiere, piscina, etc.

15.   Vigilar que durante el día, nadie consuma licor, cigarrillo o sustancias alucinógenas.

16.   Al regresar a la institución revisar el bus, verificando que no se queden pasajeros o pertenencias.

17.   No permitir la entrada de personal ajeno a la institución educativa de ser posible. En caso de parques y otros espacios comunitarios advertir a los participantes el no separarse del grupo y velar por que así se realice.

18.   Si es necesario acompañar a los estudiantes de la institución al sitio del encuentro a pie, verificar el número de estudiantes que salen de la institución y que ingresan al sitio del encuentro.

19.   Al inicio del encuentro se debe resaltar que se ha de mantener el aseo del lugar y el trato a los colaboradores del mismo. Igualmente las normas de manejo de celular (apagado preferiblemente), y del cuidado de los objetos personales, ya que Anawim no responde por esas pérdidas.

20.   En caso de pérdida de objetos por parte de los participantes, se mantiene la idea de perdida y no de robo. Se indaga sobre posibles préstamos o lugares en donde pudiera haberse extraviado, se anuncia al grupo la perdida para que por favor lo devuelvan, y se avisa al encargado (profesor coordinador) de la institución.

21.   Ante agresiones personales de los participantes o de agentes externos, se debe reaccionar con prudencia y sin agresividad. Informar al asesor encargado de la convivencia y este a su vez al representante del colegio, o en su defecto al coordinador de Anawim para que este avise al colegio.

22.   Si los incidentes agresivos o de delincuenciales son graves, avisar a la policía.

23.    Ante problemas de salud menores, malestar, dolor de cabeza, golpes leves etc., se puede solicitar a la persona separarse del grupo y descansar un momento. Si persiste enviar al profesor encargado para que el decida la situación. Solo permitir tomar medicamentos si se solicita, preguntando antes si existe alguna medicación o contraindicación en el estudiante.

24.   En caso de problemas de salud mayores, como desmayos, realizar tareas de primeros auxilios. Mantener al enfermo aislado del grupo y en compañía del profesor encargado.

 

25.   En caso de accidentes, fracturas o golpes fuertes, inmovilizar al participante hasta la llegada de los paramédicos.

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