· 

10 IDEAS PARA IMPACTAR TUS ESTUDIANTES EN INICIO DE CLASES

Dicen que no hay anda como la primera impresión, y en el caso de nuestras clases esa primera semana en el colegio va a lograr que tus estudiantes se motiven y participen o que decidan alejarse y tomarte como una clase aburrida y por obligación.

Te damos 10 ideas para impactar en la primera semana y lograr que tus estudiantes se conecten con energía en tu materia.

  1. SONRÍE: Es importante que la primera impresión de tus estudiantes sea una sonrisa, no solo por que de inmediato te clasificaran mentalmente como un profesor agradable, sino que automáticamente también pondrán tu materia en la lista de materias que les gusta. Que se conserve esta impresión dependerá de otros factores, pero al menos lograras de entrada ganar su simpatía.
  2. LLEVA UN PROGRAMA CREATIVO: Es muy normal que durante el año le insistas a tus estudiantes que presenten sus trabajos o exposiciones de manera creativa; sin embargo a veces los docentes no tomamos nuestra propia medicina. ¿Como presentas el programa del año? ¿lo dictas? ¿lo copias en el tablero? ¿lo entregas escrito en una fotocopia o el libro? ¿no lo entregas? Es importante poner empeño en la forma de presentar el programa, que suene divertido, que cause curiosidad (si les parece locura mejor). Puedes añadir imágenes, contarlo como un viaje, contar por que te agrada la materia, mostrarles sitios que van a visitar (real o virtualmente) etc.  
  3. DECORA TU SALÓN: No hay nada peor para un estudiante que volver a estar encerrado entre paredes blancas. Así que tomate tu tiempo para decorarlo de acuerdo al programa que tienes pensado para ellos. En Colombia es muy común que los profesores rotan por los salones y por lo tanto no cuentan con un aula permanente: en este caso puedes hacer un cartel de bienvenidos o sobre tu área y llevarlo por los salones la primera clase. También podrías dedicar un tiempo de esta primera clase para que tus estudiantes decoren el aula y la conviertan en un espacio agradable para ellos.
  4.  PREGUNTA: En la mente de los chicos esta la idea de que el regreso a clase significa quedarse callados y empezar a escuchar (muchas veces es asi). Así que por que no los sorprendes y juegas a que ellos construyan su programa. ¿que quieren aprender este año? ¿como se les ocurre que puede ser la clase? ¿que les gustaría tener en esta clase? Lógicamente no todo lo que digan podremos realizarlo, pero seguro que si nos dará buenas ideas, y nos ayudara a presentar mejor nuestro programa al hacerlo compatible con el suyo.
  5. APRENDE ALGO DE ELLOS: si es la primera vez que tienes esa clase inicia con un sincero esfuerzo por aprender sus nombres y relacionarlo con sus rostros. Aunque no logres aprenderlos todos seguramente tu esfuerzo, si es sincero, creara simpatia hacia ti y tu clase. Si ya los conocias del año anterior, agrega un detalle mas de sus vidas a conocer: sus pasatiempos (muy util para enfocar tu clase), que hicieron en vacaciones, el nombre de sus mascotas, etc.
  6. CUENTA ALGO DE TI: No se trata de contar tu vida privada, que no sera de su interés. Se trata de contar algo agradable o divertido en relación con tu área. Por ejemplo como te iba a ti en el colegio en esa área, o por que esta materia te gusta tanto, o la mejor experiencia que has tenido como profesor. Recuerda que ser educador mas que dar información es formar personas.
  7. MÚSICA: No estoy seguro de que sirva en todas las áreas, pero por lo general algo de tu programa ya tiene una canción en el mundo: poesía, historia, y química y seguramente hasta matemáticas, tienen alguna canción relacionada. Inicia cantando, enseñando la canción y por que no, hasta bailando.
  8. EVALUACIÓN: que tal una evaluación sorpresa... no estoy loco, en realidad puede ser divertido proponerles una evaluación en donde de antemano todos tienen un 5, si contestan todo. La evaluación puede mezclar cosas graciosas, como el nombre de su mascota, su peor travesura; o cosas mas serias como ¿que sabes sobre la química orgánica? ¿para que crees que te servirá esta materia en tu vida? ¿que se te dificultó mas el año anterior?
  9. UN COMPARTIR: puede ser algo tan pequeño como un dulce, o incluso una pequeña frase en una hora de papel, que el joven encuentre al sentarse en su puesto, de seguro le dará alegría recibirlo.
  10. UN ABRAZO: Aquí entro en conflicto con un temor creciente sobre el contacto personal con estudiantes. Yo creo que un abrazo con respeto y cariño no tiene por que estar cargado con malas intensiones, sobre sexualizacion, o acoso. Sobre todo en nuestro medio latinoamericano donde las muestras de afecto son bastante importantes. Pero si por alguna razón consideras, o tu institución no permite dar abrazos, inicia tu jornada pidiéndoselos que se saluden dándose un fuerte abrazo. Especialmente en colegios religiosos este gesto crea unidad y comunión.

Si alguno de estos tips te pareció útil, ayudanos compartiendo el blog. Y déjanos tus ideas en los comentarios.

MAESTROS ALEGRES Y CON VOCACION
CONVIVENCIA PARA DOCENTES

Escribir comentario

Comentarios: 0