· 

10 TIPS FÁCILES PARA HACER TU EQUIPAJE MISIONERO

Se acerca la época de adviento y navidad, y muchos grupos juveniles, gym-fe, comunidades católicas empiezan a empacar maletas para irse de misión, para ser “callejeros de la fe” como nos insta nuestro Papa francisco. Por eso hoy queremos dejarte unos consejos sobre tu equipaje misionero, de lo que hemos ido aprendiendo en Anawim con el tiempo.

1.       LA MALETA: Sea donde sea tu misión, normalmente implicara caminar mucho. A veces los medios de transporte te dejaran en la puerta de la casa o parroquia que te acoge, pero a veces deberás caminar, montar en lancha, en caballo o hasta saltar por un canopy para llegar a tu destino. El misionero va dispuesto a todo tipo de viaje. Por eso recomendamos no llevar la típica maleta de ruedas de los aeropuertos o maletas de mano. Lo ideal es llevar un Morral mochilero, a la espalda, con correas de ajuste si es posible, o simplemente un morral a la espalda. Te será más fácil viajar. Además debes buscar que sea pequeño y ligero: imagina que vas a caminar todo el día con él en la espalda ¿Cuánto peso quieres cargar?

2.       LA ROPA: Averigua bien sobre el clima y temporada del lugar al que vas para adecuar tu vestuario. No es lo mismo playa en verano, que montaña en invierno. Además recuerda que no vas a un desfile de modas, ni a presumir tus mejores prendas, entre más sencillo y discreto mucho mejor, sin dejar de ser alegre. Incluye traje de baño o pantaloneta, bien por si te invitan a nadar, o si te toca el baño en un lugar descubierto. Para llevar poco equipaje recuerda que deberás repetir las prendas cada día, que debes lavar y reutilizar la ropa varias veces. Para ocho días sugerimos: dos pantalones, 3 camisetas, 3 pares de medias, 3 interiores, una chaqueta o chamarra. Te recomendamos mucho llevar una pashmina o similar, grande, es muy práctica y hemos descubierto muchos usos (sentarse, sombra, mantel, frio, etc.) Por ultimo no olvides llevar una prenda o cambio elegante por si hay celebraciones especiales.

3.       EL CALZADO: Merece un punto aparte, porque muchos misioneros sufren por este elemento. Lleva dos pares de calzado, uno en uso y otro de repuesto: muchas veces se nos ha roto el calzado de tanto caminar. Busca suelas cómodas y bajas, en una talla adecuada para ti. No vayas estrenando, adecuar un calzado lleva tiempo.  Nunca utilices sandalias o zapatos que no te ajusten bien, deben ser zapatos de caminar, bien protegidos. Niñas: no lleven tacones (lo he visto).  Por ultimo pueden llevar chanclas para usar en la ducha.

4.       IDENTIFICACIÓN: Que la pasión misionera no nuble tu buen juicio, los documentos y la identificación son muy importantes, por seguridad, prevención y para evangelizar. Lleva documento de identidad y de Ips o seguridad médica. Es importante portar el carnet que les brinde la parroquia para que la comunidad sepa que son misioneros. Por ultimo no olvides cargar siempre el singo de tu grupo (camiseta, pañoleta) y lo más importante: una cruz en el pecho, esa es la primera evangelización.

5.       PROTECCIÓN: Según el clima al que vayas (averigua) sería bueno que llevaras gorra o sombrero, lentes de sol (sencillos), pañoleta, un plástico para lluvia. Es obligatorio en cualquier clima contar con protector solar y un pequeño botiquín que quepa en un bolsillo: unas curitas, pastillas para el dolor, una venda, medicamentos que sueles utilizar), y un pito.

6.       MOCHILA MÁGICA: el morral de equipaje se queda en la casa donde te hospedas, pero cada día debes salir a visitar familias o a tu trabajo misionero, por eso te recomendamos llevar un bolso de colgar, o una mochila donde empaque elementos básicos del día. Lo llamo mochila mágica porque mis compañeros siempre dicen que lo que necesitan lo cargo yo en la mochila: guía del misionero, novena de navidad, hojas y lápices, botiquín, juego de UNO, unas galletas o maní, una botella de agua, camándula, pashmina, plástico de lluvia.

7.       MATERIALES MISIONEROS: para organizar actividades es bueno contar con algunos materiales sencillos: una biblia pequeña (sugerimos la biblia católica del joven), la guía del misionero Anawim (puedes comprarla escribiéndonos) un cirio pequeño, unos fósforos, una estampa de María o del Pesebre. Si es posible lleva estampitas con una oración, la gente siempre agradece este pequeño obsequio (a la familia anfitriona por ejemplo) o escribe una oración navideña y sacas copias). Unas 10 hojas de villancicos fotocopiados para el coro que te ayudará.

8.       COMUNICACIÓN: Anota los teléfonos de tu casa, de la parroquia que te envía, el teléfono del párroco, de la casa donde te hospedas, del líder de la zona; en mas de una ocasión nos ha salvado de perdernos y hasta la vida. Si llevas celular busca que sea económico y discreto para no correr riesgos, y mantenlo con minutos o datos. Ojala si tienen señal mantener comunicación con el coordinador y misioneros de tu zona.

9.       SUPERVIVENCIA: Todo el tiempo lleva agua, a veces creerás que no tienes sed, pero puede ser síntoma de deshidratación. Mantén los teléfonos anotados en un lugar seguro siempre junto a ti. Revisa con anterioridad los mapas de la zona a visitar, y si puedes llévalos.

10.   ORACIÓN: necesitaras llevar la Guía del Misionero Anawim, pero si no la tienes lleva al menos estos instrumentos para la oración: oración por los enfermos de una casa, oración por los difuntos, guía de envió del misionero, guía para la bendición de una casa por un laico, bendición de un pesebre, oraciones de consagración, novena de navidad, novena infantil, entre otros.

 

11.   DEJA EN CASA: Por ultimo te aconsejamos dejar algunas cosas que te distraerán de tu misión y resultan innecesarias: computadores, tablets, celulares costosos, cámaras de fotos o video, dinero en exceso, aparatos eléctricos, maquillaje. Cuando empaques levanta tu maleta y si aún pesa mucho no dudes en sacar cosas que no usaras. He visto misioneros que solo llevan un par de camisetas unos interiores, y la biblia en un morral de mano. 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    RAUL ANTONIO LASPRILLA (miércoles, 16 noviembre 2022 16:42)

    Excelente información .