· 

10 IDEAS PARA LA NAVIDAD EN EL AULA

www.anawimconvi.jimdo.com
pastoral infantil Fundacion Anawim

El fin de año escolar esta lleno de trabajo y angustias, no solamente para los estudiantes sino también a los maestros y directivos. A la creación de exámenes, trabajos finales, evaluación institucional, nos suelen pedir que tengamos en cuenta vivir el adviento y la navidad en el aula de clase.

Aquí te dejamos algunas ideas para llevar la navidad a tus estudiantes y esperamos que en los comentarios nos des mas ideas para compartir:

  1. DECORACIÓN RECICLABLE:  además de desarrollar la conciencia ecológica en nuestros estudiantes, podemos generar un espacio de trabajo alegre, creativo y en grupo; especialmente cuando estamos en el ultimo mes de clases y el ambiente del aula se vuelve fatigoso. Dales un respiro y diviertete con manualidades.
  2. CARTAS AL NIÑO JESUS: en primaria podemos retomar esta tradición latinoamericana, desde la cual podemos enseñar redacción, cultura, religión y sobre todo criterios trascendentes que ayuden al niño a superar el egoísmo y materialismo. Con jóvenes podemos cambiar la actividad pidiéndoles que escriban a Jesús agradeciendo por lo bueno de este año escolar y compartirlas.
  3. VILLANCICOS:  estas alegres canciones navideñas que todos conocemos nos pueden servir para motivar una sana competencia entre cursos: el mejor villancico, el mejor coro, el mas animado, el villancico actuado.
  4. TARJETAS: Con jóvenes o niños. Una clase donde lleven materiales y utilicen su creatividad artística creando tarjetas originales para compartirlas con sus amigos compañeros y maestros.
  5. NOVENA DE NAVIDAD.  en Colombia no existe navidad sin las novenas de adviento. armemos el pesebre o Belén y cada día ofrezcamos con los estudiantes la reflexión y rezo de la novena navideña, amenizada con villancicos, panderetas, y un compartir navideño.
  6. INSTRUMENTOS NAVIDEÑOS.  justamente para amenizar las novenas, sería muy útil crear con los chicos instrumentos caseros como panderetas con tapas o maracas con semillas. Aquí trabajas la música, las manualidades,, el compañerismo, la ecología y la fe.
  7. RECETAS NAVIDEÑAS: Con los jóvenes mas grandes puede realizarce un concurso culinario donde lleven los mejores platillos navideños para degustación de sus compañeros, o aun mucho mejor crear una clase de cocina navideña que puede variar de acuerdo a los recursos y la edad de los muchachos, desde buñuelos o natilla, hasta una sencilla gelatina de colores.
  8. PESEBRES CREATIVOS: que tal si cada aula de clase diseña y crea su propio pesebre creativo, ya sea pegando en la pared, o constuyendolo tridimensional. Es una actividad de integración, creatividad y esfuerzo.
  9. PESEBRE EN VIVO: otra opción de pesebre es hacer una dramatización teatral con tus chicos sobre el nacimiento de Jesús, y presentárselo en algún espacio cultural al resto de salones. A esto puedes agregarle variantes como usar títeres o actualizar el nacimiento al mundo contemporáneo.
  10. DAR, DAR Y DAR: es importante sembrar en los niños y jóvenes el amor fraterno y el deseo de hacer misión y caridad. El Papa francisco nos ha insistido en salir de nuestra comodidad para buscar a los demás, así que es una buena ocasión para organizar una campaña de donación de regalos o de mercado para hacerle bien a alguien que los necesite.

Esperamos que te sirva alguna de estas ideas, pero déjanos tus comentarios e ideas propias apra seguir creciendo juntos.

Escribir comentario

Comentarios: 0