TALLER PARA GRUPOS: CONOCIENDONOS

Our Story

REUNIÓN 2:

CONOCIENDO MI GRUPO

OBJETIVO: Conocer un poco de los compañeros del grupo y crear lazos de confianza entre todos.

AMBIENTACIÓN: El coordinador prepara unas hojas blancas, con el nombre de cada participante y la pega en las sillas, procurando que no queden amigos o compinches cerca. Además en algún Lugar central pueden poner una hoja con el nombre y rostro de Jesús. 


Our Mission

1.       MOTIVACIÓN:

·         Preguntas indiscretas: Se entrega a cada participante papel y una hoja pequeña en donde pueda escribir una pregunta. Esta pregunta debe tener este formato: qué pasaría si (un compañero del grupo)  fuera (o hiciera) ______ Eje: qué pasaría si Marcos fuera policía, Si Juliana fuera futbolista, Si Jaider hiciera deporte, si Carla fuera presidente. Es importante que las papeletas no se marquen para que nadie sepa quien preguntó. Igualmente importante es aclarar que se trata de pasar un rato agradable y no de ofender con las preguntas, y que ese tipo de ofensas solo demuestra inmadurez.

·         Se recogen los papeles, se barajan y se entregan nuevamente. Cada uno recibe entonces una pregunta anónima y debe contestarla con algo tan sin sentido como la pregunta: Que pasaría si Juliana fuera futbolista? Que tendría piernas velludas.

·         Finalmente estando todos en círculo se van leyendo las preguntas y respuestas. Pero en el siguiente orden. El primero del circulo lee la pregunta, su compañero lee la respuesta de la hoja que tiene. Es decir no leen la respuesta de la misma pregunta. Aunque algunas veces paresca que la respuesta es incoherente con la pregunta, notaran rapidamente que la mayoria tienen sentido y ademas que hacen reir mucho al grupo.

 

2.       EXPERIENCIA: Se les pide tomar la hoja donde está su nombre y dibujar alrededor de el 5 objetos que sean muy representativos de ellos. Si murieran hoy y les hiciéramos un pequeño museo, esos 5 objetos deben ser  los que nos indiquen, que tipo de personas eran. Una vez los hayan dibujado se les pide que cada uno se presente de nuevo, y diga que objetos escogió y por qué lo representan.

 

3.       ANÁLISIS: Abrazo terapia:

·         Sentados en círculo.

·         El animador explica el juego. Si es posible tener de fondo musical una música de bienvenida mucho mejor.

·         Se advierte que el ejercicio se debe hacer lento, con calma y poniendo cariño en cada abrazo.

·         El animador dirá una característica, y los participantes buscaran a alguien con esa característica, le darán un abrazo y dirán: bienvenido o Bienvenida. Ejemplo: alguien de saco rojo, alguien más alto que tú, alguien más bajo que tú, alguien de sonrisa linda, alguien de tenis, etc.

·         El juego se repite varias veces hasta que todos se hayan abrazado. Es importante que el animador observe a quien no han abrazado y nombre una característica suya, para que todos se sientan bienvenidos.

·         Se puede fomentar un dialogo frente a ¿qué se siente ser bienvenido? ¿Qué es ser bienvenido? ¿Cómo demostramos a alguien que es bienvenido?

·         Por último se plantea ponerle un nombre al semillero, que los identifique con sus metas, que sea llamativo pero serio. Se puede escoger ese día o máximo la próxima reunión

 

4.       DISCERNIMIENTO:

·         Puede escucharse o cantarse algo de bienvenida (bienvenidos Phill Collin,) Pueden sentarse en el piso, en el centro del circulo un cirio encendido y la hoja con el rostro de Jesús.

·         Iniciar santiguándose (señal de la cruz)

·         Animador: Pongámonos en presencia de Dios nuestro Señor y ofrezcamos cada uno algo que tengamos para bien del grupo. Podemos ofrecer nuestra alegría, paciencia, inteligencia o lo que deseemos.

·         Libremente cada uno va poniendo la hoja con su nombre alrededor del cirio, mientras ofrece a Jesús un don que tenga: ejemplo: yo te ofrezco Señor mi alegría….

 

5.       Tarea: entrevistar a 5 amigos, en persona o virtualmente, y preguntarles cuales creen que son sus mayores virtudes y sus mayores defectos. Llevar las respuestas al grupo.

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0