· 

FRANKESTEIN: ¿TODO LO QUE SE PUEDE, SE DEBE HACER?

¿Harry Potter contra Frankestaine? tengo que ser sincero y declarar que ese fue mi primer pensamiento al ir a ver la película fue que Daniel Radcliffe aun seguia en mi cabeza como Harry, asi que fui un poco a comprobarlo y otro poco por que la película que buscaba ya no estaba en cartelera. Ademas definitivamente una película de fantasía (el género es un poco borroso) no parece el tema habitual de esta pagina de misioneros y educadores. Sin embargo la película tiene elementos que bien merecen análisis y que seguramente estaré compartiendo con grupos de jóvenes en algún momento.

Primero y contestando a mi duda inicial, creo que Daniel definitivamente supero a Harry. Que bueno, me dio alegría ver que el personaje no se le aprecia a sus famosos inicios, incluso creo que la actuación me pareció buena (aunque el guion no le ayudó), los demás personajes no me parecieron tan llamativos, incluso me parecieron algo caricaturescos.  La película no sera de las que repita una y otra vez, aunque tampoco me pareció del todo mala. La clasificaría en esa rara clase de películas entretenidas que seguramente encontraran un gran espacio en televisión en un horario adolecente.

Pero la película me dejo una inquietud, o me recordo una inquietud que ya planteaba muy bien el libro original: Frankestein el moderno prometeo de la Inglesa mary Shelly. OOOhhhh si muchachos Frankesteine fue un libro mucho antes de cualquier película, como muchas de las grandes historias del cine. y Maravillense aun mas,en el libro mas alla de la historia gótica de horror, o de la aventura, buscaba despertar en el lector una pregunta: la ciencia mueve al mundo rápidamente (ya en la época industrial) pero ¿todo lo que la ciencia puede hacer, lo debe hacer? En otras palabras, la historia  pregunta por la moral y etica de la ciencia.

Ahora aquí debo hacer la aclaración para quien este pensando en ver la película: no, la película no tiene ni una gran teoría ética, ni unos argumentos muy fuertes, no la lleven a la clase de ética. Pero la película si retoma sutilmente ese tema: Ciencia o Dios, Ciencia o moral. Claro el tema de Dios pasa de ladito y con fanatismo como suele pintarlo Holliwood, pero esta presente la dicótoma entre ciencia y moral o ciencia y ética. ¿Debe el científico rebasar ciertos limites?

La película no es clara en un juicio final. Difícilmente el mundo tiene claridad al respecto, pero es valido que nos hagamos la pregunta. Cuando el ser humano quiere ser Dios , o cuando quiere estar sobre la moral y la etica de su conjunto, las cosas no pueden salir bien. Quisiera ampliar mas las conclusiones (pobres pero existentes) de la película pero no quiero ser un spoiler. Solo les dejo esa inquietud, desde hace docientos años ya la literatura lo sabia, la ciencia es progreso, pero solo cuando antes el hombre entiende su responsabilidad social y moral. 

¡quieres pensar mas en el tema? te recomiendo la enclítica evangelium vitae de Juan Pablo II. Por ahora disfrutra la pelicula pero con la razon. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0